Universidad de Chile tuvo su revancha y la tarde de este miércoles se coronó campeón de la Copa Chile, derrotando por 1-0 a Ñublense, en un partido intenso y con más de una polémica. Así, además, los estudiantiles rompieron una mala racha de siete años sin levantar ningún trofeo.
Luego de haberse quedado con las manos vacías en el Campeonato Nacional, donde terminó en segundo lugar, el Romántico Viajero llegaba a este pleito con la ilusión de un triunfo para sellar con un esquivo título una de las mejores campañas del equipo tras años peleando en la parte baja de la tabla.
En la vereda contraria, los diablos rojos venían de derrotar a Magallanes, resultado que no solo les permitió acceder a la definición de esta tarde, sino también asegurar su clasificación a Copa Libertadores por segunda vez en su historia, después de lo que fue su actuación en 2023.
Los azules dominaron el primer tiempo
Si bien los chillanejos tuvieron la primera gran acción de riesgo con un tiro de Bayron Oyarzo que manoteó Gabriel Castellón (6′), de ahí en más la fracción inicial se jugó al ritmo que propusieron los universitarios, quienes tuvieron como principales agentes ofensivos a Leandro Fernández y Maximiliano Guerrero.
La velocidad de ambos, sumado a la conducción de Charles Aránguiz e Israel Poblete, hicieron que el local llegara constantemente con peligro al arco defendido por Diego Tapia, quien se lució con varias tapadas (10′, 22′, 26′ y 28′) que mantuvieron con vida a los pupilos de Mario Salas.
El conjunto laico se puso en ventaja a los 37′ por medio de Charles Aránguiz, quien recibió un pase en profundidad de Fernández y picó la pelota a la salida de Tapia. Eso sí, los festejos debieron aguardar por la revisión del VAR, que descartó una presunta falta de Israel Poblete en el armado de la jugada.
Polémica por gol anulado en el complemento
En el arranque del complemento, la U tuvo dos chances para estirar la ventaja, pero los intentos de Fernández (52′ y 55′) no dieron frutos. Y en los 59′, una serie de errores defensivos le permitieron a Patricio Rubio emparejar cifras. Para fortuna del cuadro laico, el árbitro José Cabero anuló la conquista por una discutible falta sobre Franco Calderón, lo que desató la ira de los visitantes.
Lejos de desconcentrarse, los sureños aceleraron a fondo y exigieron a Castellón, quien desvió un acercamiento de Pedro Sánchez (64′). Los azules respondieron de inmediato y a través de Aránguiz (67′) y Marcelo Morales (74′) estuvo cerca de dejar casi liquidado el compromiso.
En los descuentos, Patricio Rubio se fue a las duchas por doble amarilla, tras una falta y emitir unas palabras que no cayeron bien en el colegiado (90+6′). Poco después, el juez pitó el término del compromiso, decretando así la victoria de Universidad de Chile, que puso fin a ocho años de sequía y sumó su sexto título de Copa Chile, torneo que no ganaba desde 2015.
Ahora, Universidad de Chile deberá pensar en la próxima temporada, que tendrá como primer desafío oficial la disputa de la Supercopa ante Colo Colo, su archirrival y verdugo en el Campeonato Nacional.