Este jueves 31 de agosto es el último día para pagar la segunda cuota del permiso de circulación, uno de los documentos obligatorios que deben portar todos los automovilistas del país para transitar de manera legal.
El llamado a pagar está exclusivamente destinado a quienes se inclinaron por la posibilidad de costear el permiso en dos partes, pagando la primera de ellas a principios de 2023.
De no hacer el trámite durante este último plazo, los conductores se arriesgan a una multa que puede tener complejas consecuencias.
¿Dónde puedo pagar la segunda cuota?
El desembolso de la segunda cuota se puede efectuar presencialmente en el departamento (o dirección) de tránsito de la respectiva municipalidad en donde se obtuvo el permiso; o bien, a través del sitio web de estos organismos.
Un aspecto importante a considerar es que la segunda parte debe ser pagada en el mismo lugar donde se pagó la primera. Por ejemplo, si la primera se canceló en Ñuñoa, la otra también debe pagarse ahí.
Además, si entre marzo y agosto al conductor se le cursó una multa de tránsito, no podrá pagar la respectiva cuota hasta que salde la mencionada infracción en la tesorería de la municipalidad de la comuna en donde le sacaron el parte.
Si no lo pago, ¿de cuánto es la multa?
La guía legal sobre el permiso de circulación de la Biblioteca del Congreso Nacional señala que las personas que no paguen la segunda cuota del permiso de circulación «se exponen a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar«, así que no aplica un mismo monto para todos.
Pero la multa no es lo único, ya que también se arriesgan a una infracción grave cursada por Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.
Considerando el valor de la Unidad Tributaria Mensual de agosto, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, dicha infracción variaría entre los $63.199 y los $94.798.