Trasladan pacientes del Hospital de Pucón por actividad del volcán Villarrica

Compartir en redes

Tras la declaración de Alerta Naranja en el volcán Villarrica, el Hospital Clínico San Francisco de Pucón informó que se determinó trasladar pacientes a otros recintos de salud de la región.

En específico, se dispuso el traslado desde el Hospital de Pucón al de Villarrica, para luego ser distribuidos a distintos recintos asistenciales de la Región de La Araucanía.

A través de un comunicado, el recinto asistencial explicó que la Alerta Naranja implica «proceder a un traslado de algunos pacientes a otros recintos de salud de la región».

«Los pacientes que serían trasladados correspondería a aquellos cuya condición de salud sea de cuidado, conforme a la categorización correspondiente. Una vez que se disponga la información definitiva, las familias serán contactadas por el hospital», sostuvo.

«En cuanto a la atención de los distintos servicios del Hospital, podemos informar que, de no existir disposición en contrario, se mantendrá la atención disponible. Específicamente, nos referimos a diálisis, centro médico, imagenología, laboratorio y urgencia«, agregó.

En ese sentido, recalcó que el servicio de urgencia está atendiendo de manera normal.

Aumento de actividad volcánica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) subió el nivel de alerta del Villarrica a Naranja debido a un aumento paulatino de la actividad volcánica en las últimas horas.

Al respecto, la directora nacional (s) de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó que «todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Villarrica nos muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja».

El volcán

Ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, el Villarrica es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes han sido del tipo «estrombolianas» (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido. El 2015 fue su última erupción.

El volcán Villarrica comenzó su actividad hace unos 650.000 años. Ha desarrollado erupciones explosivas y efusivas, con emisión de material magmático, esencialmente, de composición basáltica a andesítico-basáltica, en forma de flujos de lava, caída de tefra (cenizas), flujos piroclásticos y lahares.

Producto de su actividad explosiva postglacial se generaron voluminosos flujos piroclásticos y la formación de calderas.

Los flujos más importantes se generaron hace 13.900 y 3.900 años, con volúmenes de 10 y 3 km3, con la formación de dos calderas de 6,5 y 2,2 km de diámetro respectivamente.