El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es la plataforma web que permite postular a cupos desde pre-kínder a cuarto medio en establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país.
En el marco del proceso de admisión escolar 2025, esta semana se habilitará un nuevo periodo de postulaciones a los establecimientos, el cual se podrá efectuar a través del sitio web del Sistema de Admisión Escolar a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc).
¿Cuándo comienzan las postulaciones del SAE 2025?
El periodo principal de postulación al Sistema de Admisión Escolar comenzará el viernes 2 de agosto y se extenderá hasta el viernes 30 de agosto.
La publicación de resultados se entregará del 17 al 22 de octubre, mientras que la publicación de los resultados de las listas de espera se anunciarán los días 4 y 5 de noviembre.
Posteriormente, entre el 15 al 22 de noviembre se llevará a cabo el periodo complementario de postulación, cuyos resultados se entregarán el 4 de diciembre. Ese mismo mes, se realizará el periodo de matrículas en los colegios.
¿Quiénes deben postular?
Desde el Mineduc detallaron que se debe postular al SAE solo en los siguientes casos:
- Si se estudia en un establecimiento que no tiene continuidad para el siguiente nivel (por ejemplo, solo tienen hasta 8° básico).
- En caso de que se quiera ingresar por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado.
- Si se quiere cambiar de establecimiento (si el o la estudiante queda asignado a un nuevo establecimiento, pierde su cupo en el colegio actual).
- Se desea reincorporarse al sistema educativo.
Para postular al SAE hay que seguir estos pasos:
- Ingresar a la plataforma en sistemadeadmisionescolar.cl (clic aquí)
- Iniciar sesión con la cuenta SAE o registrarse en el sitio.
- Buscar los establecimientos y revisar sus proyectos educativos.
- Postular a, al menos, seis establecimientos distintos en orden de preferencia. Mientras más establecimientos ingresen, más opciones tendrán de obtener un cupo.
Desde el Mineduc detallaron que la postulación no es por orden de llegada y las familias tendrán 28 días para postular. Incluso pueden modificar el orden de preferencias, agregar establecimientos o eliminar su postulación hasta que se cierre el proceso, es decir, hasta el 30 de agosto.