Una serie de incidentes se registraron esta mañana en el sector de Peleco, en la comuna de Cañete, y en la zona de Elicura, en la comuna de Contulmo, donde se reportó una posible vivienda siniestrada.
La provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, experimenta una jornada de tensión con diversos hechos ocurridos esta mañana en el sector de Peleco, en la comuna de Cañete, y en la zona de Elicura, en la comuna de Contulmo.
Según informaron auditores de Radio Bío Bío, en las rutas 60-R que une Cañete y Contulmo; además de la ruta P 72-S, entre Cañete y Tirúa, se encontraron con árboles atravesados en algunos sectores y barricadas incendiarias, lo que impidió el tránsito normal de vehículos.
Además, se reportó el ataque incendiario a tres casas en el sector de Elicura, en la comuna de Contulmo, frente al lago Lanalhue. En uno de los lugares se halló un lienzo que alude al traslado a la cárcel de Lebu Camilo Astete Catrileo, sindicado como hermano de uno de los líderes de la RML, detenido a fines de noviembre en medio de un partido de fútbol rural. Mantenía una orden de detención vigente del Juzgado de Garantía de Cañete, por una condena en enero de este año por su participación en el homicidio simple e incendio.
El lienzo pide el traslado de Astete Catrileo (33) a la cárcel de Lebu.
De acuerdo con los antecedentes, en tres puntos fueron cortadas las rutas de acceso hacia las comunas de Contulmo y Tirúa. En el sector de Curaquidico, comuna de Tirúa, desconocidos dejaron neumáticos encendidos para impedir el paso de automovilistas. Mientras que en el sector mirador de Peleco botaron árboles que impiden el tránsito vehicular, lo mismo el sector de Elicura.
En un tercer punto, en la comuna de Contulmo, sujetos desconocidos, quemaron una vivienda ubicada frente a la ruta 60-R en el sector El Boldo, muy cercano a la zona de Elicura y dejaron un panfleto que alude a la causa mapuche.
Personal de Control y Orden Público (COP) de Carabineros se dirigió al lugar para verificar la situación y restablecer el orden público.
Se espera que en las próximas horas se entregue más información sobre estos hechos, que han generado preocupación y alerta en la provincia de Arauco, una de las más conflictivas del país por la reivindicación de tierras mapuches.