Un dramático desenlace tuvo un partido del Campeonato Asiático para juveniles que se realiza en la ciudad indonesia de Yogyakarta, donde un jugador chino de 17 años murió tras colapsar en medio de la pista.
El joven llamado Zhang Zhijie, considerado una promesa del bádminton, se encontraba disputando el último encuentro de la fase de grupos del torneo, celebrado el domingo 30 de junio, contra el japonés Kazuma Kawano.
La causa de muerte del joven deportista
El trágico momento quedó grabado por las cámaras que registraban en el certamen y en ellas se puede ver que durante el primer set Zhijie le alcanza la pluma a su rival y mientras espera el saque se desmaya.
A los pocos segundos comienza a convulsionar, ante la mirada atónita de los espectadores y del cuerpo técnico. Algo que ha sido bastante cuestionado en redes sociales, es que la ayuda médica tardó casi un minuto en llegar a la cancha y atender al deportista.
Zhije fue trasladado en ambulancia a un hospital, pero lamentablemente perdió la vida horas después. Según informó el portavoz de la Asociación de Bádminton de Indonesia (PBSI), Broto Happy, durante una conferencia, «las conclusiones médicas» apuntan a que el jugar «sufrió un paro cardíaco repentino».
En respuesta a las críticas, el vocero de la PBSI explicó cómo actuaron durante la emergencia, afirmando: «Los equipos médicos tuvieron que esperar la autorización del árbitro para ingresar a la cancha».
El presidente de la Asociación China de Bádminton, Li Yongbo, manifestó su pesar por el incidente y extendió sus condolencias a la familia del fallecido: «Zhang era un joven con un futuro brillante en el bádminton. Su pasión y talento eran evidentes para todos los que lo conocieron. Esta es una pérdida enorme para nuestra comunidad»
De acuerdo a lo consignado por Infobae, Zhang comenzó su carrera deportiva desde muy joven e ingresó al equipo nacional juvenil de China en 2023. Pese a su corta edad, era dueño de numerosos títulos, uno de los más recientes lo obtuvo en marzo pasado en las individuales del prestigioso Dutch Junior International, disputado en Países Bajos.