El docente habría ganado hasta un millón mensual haciendo funcionar 40 computadores día y noche, lo que puso en riesgo a la comunidad escolar.
Un profesor del colegio municipal Mundo Mágico de Temuco fue despedido tras ser sorprendido utilizando los computadores destinados a los alumnos, para obtener criptomonedas a través de un mecanismo llamado “minería”.
Según informó el director de Educación Municipal Marcelo Segura, los hechos se remontan a octubre del año pasado, cuando se detectó que este profesor había utilizado al menos 40 computadores del colegio, encendidos durante todo el día y la noche, para «minar» criptomonedas y obtener ganancias al hacerlo.
A raíz de estos antecedentes se inició un sumario administrativo, que terminó con la destitución del funcionario, confirmó Segura, ya que con sus actos puso en riesgo a toda la comunidad escolar. Esto, porque la minería de criptomonedas o «bitcoin» requiere gran cantidad de energía y lo scomputadores pueden incluso incendiarse.
«El docente puso en riesgo a la comunidad, debido a que se pudo generar un incendio por el aumento de voltaje al tener los equipos constantemente encendidos«, explicó Marcelo Segura.
1 millón mensual
Si bien no existe una cifra exacta de cuánto ganó, se estima que el profesor obtuvo ganancias entre 500 mil y 1 millón de pesos mensuales, sin establecerse desde cuándo lo hacía.
La “minería” de criptomonedas es un proceso en que a través de un programa computacional, se van decodificando códigos de manera automática -lo que genera un alto consumo de energía- generando ganancias en la moneda virtual que se esté «minando», la que después se puede utilizar para realizar transacciones o compra de bienes o servicios. Via / Araucania Diario