Durante la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric junto a otras autoridades promulgó la Ley 19.886, que moderniza el sistema de compras públicas.
Esta nueva norma beneficia a Mipymes, cooperativas y proveedores locales de todo el país, permitiendo aumentar las ventas al Estado en alrededor de 320 millones de dólares al año, pero también cumplirá un rol fiscalizador al otorgar la facultad a ChileCompra de realizar denuncias ante cualquier irregularidad.
Sobre esto último hizo énfasis el Jefe de Estado, mencionando que la corrupción es “una de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas” y que esta ley “cuida los recursos públicos”.
¿Qué dijo el Mandatario sobre la corrupción?
“Esta ley que promulgamos hoy es una buena noticia porque avanza en un apoyo real para aumentar las ventas de las empresas de menor tamaño, porque aumentan los estándares de probidad y transparencia y además, porque significa más inversión en innovación”, dijo el Jefe de Estado.
“Cuando se aumentan los estándares de transparencia y probidad, se combate la corrupción, que es hoy, según hemos visto, una de las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas en el sentido de la percepción de que ha aumentado la corrupción en Chile”, agregó.
“Casos como los del Municipio de Algarrobo, el de la exalcaldesa de Maipú (Cathy Barriga) o lo sucedido en el Caso Convenios generan desconfianza de la ciudadanía con respecto de qué es lo que se hace con los recursos públicos”, aseveró Boric.
“Lo que nosotros estamos diciendo acá es que los recursos públicos tienen que utilizarse en pos del bienestar de nuestra gente y no en el aprovechamiento de unos pocos”, dijo.
«Esta ley cuida los recursos de los chilenos y chilenas»
Esta norma “ y chilenas. Para ello, limita las compras que puedan hacerse por trato directo y reconoce legalmente la función de monitoreo que realiza el observatorio de ChileCompra especialmente en estos casos”.
“Además, se otorga la facultad a ChileCompra de realizar denuncias, ya sea ante Contraloría, Ministerio Público y ante la Fiscalía Nacional Económica, en caso de que se detecte alguna irregularidad», aseguró.