En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa 2024 (Enade), el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la cooperación y a enfrentar los compromisos que tienen los distintos sectores del mundo empresarial con la sociedad y el país.
“Si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente, declaraciones cruzadas, interpelaciones varias y más de una provocación auguran un partido intenso, fuerte. Hay algunos que esperan que así sea, con mucho orgullo propio encada equipo, y que cada uno juegue para su hinchada”, señaló.
“Los quiero invitar a cambiar el escenario, en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo de que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional. Esto no significa esconder nuestras diferencias, que son propias de una sociedad democrática”, resaltó.
“Tampoco pretender hipócritamente que de la noche a la mañana vamos a ser todos entrañables amigos, significa que a pesar de las diferencias que tenemos, seamos conscientes de que también tenemos objetivos compartidos que son más grandes y mucho más importantes que nuestros pasados desencuentros”, afirmó.
“He seguido con atención las opiniones que se emiten desde el mundo empresarial, en los últimos días leí con cuidado las cartas que algunos presidentes de grandes compañías enviaron a sus accionistas. Se dice que la actividad del país está destruida, que hemos desperdiciado una década, que no hay voluntad de crecimiento”, sostuvo.
“También se acusa mucho al Gobierno de pecar de inconsistencia o de no tener convicción ni planes para enfrentar las dificultades que se han relatado. A pesar de lo que dejan entrever algunos de estos juicios, de verdad tengo muchísima curiosidad y muchas veces admiración por el profundo espíritu innovador que existe al interior de las empresas en Chile. Por el arrojo que tienen de enfrentar los grandes proyectos, que por su naturaleza misma implican enfrentar riesgos e incertidumbres y que aún así, se sacan adelante”, declaró.
“Me pasa lo contrario cuando veo opiniones tan negativas y conservadoras en la prensa cada día, el lema de este encuentro reza contra el inmovilismo, que me interpreta y que felicito a Icare por proponerlo”, resaltó.
“Desde que asumimos el gobierno hace dos años hemos luchado contra el inmovilismo, y hemos promovido cambios profundos que el país necesita. No vinimos para quedarnos en nuestra zona de confort, eso implica cuestionar también o modificar los puntos de partida propios”, agregó.
“Hemos buscado incansablemente acuerdos, promoviendo el diálogo, flexibilizando nuestras posiciones. Ha costado hacerlo en un medio político crispado, en donde abundan las líneas rojas y los portazos, en donde los compromisos no siempre se cumplen”, afirmó.
“Como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, considero valiosas muchas de las propuestas que se han planteado. Debemos legislar al respecto en este período de gobierno, para lo cual desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”, anunció.
“Las oportunidades que tenemos como país, para dar un salto hacia adelante, son tremendas. Sería una farra inaceptable para con los actuales habitantes de nuestros país y para las futuras generaciones, dejarlas pasar. Hemos hecho todos nuestros esfuerzos y seguiremos en esa línea durante los dos años que nos quedan para dejar al país mejor que como lo recibimos”, sostuvo.
“Identifiquemos metas concretas y desafiantes para el término de nuestro período, una economía que crezca a un ritmo superior al de los ocho años precedentes. Chile puede más, una inflación que esté en línea con la meta del 3% establecida por el Banco Central. Creemos en conjunto, en esto las empresas son fundamentales, más de 700 mil empleos, ya llevamos más de 460 mil, ojalá todos, o la mayoría de ellos formales”, dijo el Presidente.