El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció detalles del pacto fiscal que busca viabilizar el Gobierno y mostró los cambios que tendría la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Actualmente, la PGU entrega un monto mensual máximo de $206.173 a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% más rico de la población. Para recibirla, no es necesario estar pensionado y la pueden obtener quienes estén afiliados a AFP e incluso quienes continúen trabajando.
¿Qué cambios tendría la PGU?
El pacto fiscal propuesto por el Gobierno busca aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 mensuales.
Asimismo, se busca aumentar la cobertura de la PGU para que el beneficio llegue al 100% de los adultos mayores, informó Diario Financiero.
¿Cómo se implementarían los cambios?
Más en detalle, la iniciativa del Ejecutivo busca que, al primer año de publicada la ley, reciban la PGU quienes no tengan derecho a otra pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia de algún régimen previsional, mutualidades o leyes de reparación. Adicionalmente, habría un alza en el monto de los beneficios solidarios de invalidez.
Al segundo año de vigencia serían beneficiarios de la PGU quienes reciban otra pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y que tengan una pensión base inferior o igual a $100.000. Ese año también comenzaría a regir un nuevo Instrumento de Focalización.
Al tercer año de publicación de la ley, la PGU la obtendrían quienes reciban otra pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y que tengan una pensión base superior a $100.000 e inferior o igual a $400.000.
Al cuarto año de vigencia, la PGU también se entregaría a quienes tengan alguna otra pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y que tengan una pensión base superior a $400.000.
Finalmente, el primer día del sexto año de publicada la ley se eliminaría la focalización de la PGU, por lo que no se evaluaría el porcentaje económico al que pertenece el adulto mayor. De ese modo, se cumpliría con la extensión de la PGU al 100% de los adultos mayores.
De acuerdo a las proyecciones, el alza en el monto de la PGU y la ampliación de beneficiarios, permitirían que el aporte aumente su cobertura a 166 mil personas al año 2030.