En muchos casos, perder el carnet de Identidad puede resultar en un dolor de cabeza, no solo por la importancia de este documento, sino por lo que implica volver a obtenerlo en el Registro Civil.
Considerando el tiempo del que hay que disponer para hacer el trámite de forma presencial, hace algunos años entró en vigencia una aplicación móvil que facilita el proceso.
Hablamos de “Registro e Identidad”, que pertenece al propio Registro Civil, y se encuentra disponible para teléfonos de Apple y Android. A través de la plataforma, los usuarios pueden solicitar una nueva copia de su Cédula de Identidad fácilmente y mucho más rápido que en una oficina, aunque hay algunas condiciones.
¿Cómo pedir un nuevo carnet de Identidad a través de la app?
Antes de ahondar en el trámite, es necesario destacar que mediante este método se obtiene la misma cédula, conservando la foto original, por lo que se habla de una “reimpresión” del documento.
Para conseguirlo hace falta cumplir con algunos requisitos, como haber tenido más de 16 años la última vez que se solicitó la cédula, y que esta correspondiera al formato actual. Otros puntos a considerar:
El usuario no debe tener una cédula en trámite.
El RUN no debe estar bloqueado por la unidad de investigación del Registro Civil.
El RUN no debe registrar defunción en la base de datos.
La cédula perdida debe estar vigente y tener una vigencia mayor a 30 días.
El nombre, sexo o fecha de nacimiento del usuario no deben haber sufrido cambios desde la última cédula obtenida.
En caso de que cumplas con estas condiciones, podrás descargar la aplicación móvil y hacer el trámite. Una vez que ya la tengas, deberás completar el proceso de instalación ingresando los siguientes datos: RUT, primer nombre de la madre y comuna de domicilio.
Luego se enviará un código a tu correo electrónico, que deberás ingresar en la app, que completará el proceso de registro.
Con ello listo podrás comenzar la solicitud de reimpresión. En la aplicación tendrás que indicar el motivo y elegir una comuna para retirar el documento. El proceso continúa con la digitación de un correo electrónico donde se avisará que el carnet podrá retirarse, hacer una verificación facial y pagar el documento, cuyo valor es de $3.820 para chilenos y para $4.270 extranjeros.
La Cédula de Identidad debería tardar alrededor de 8 días en estar lista a través de este método.