Los avisos tendrían relación con una diligencia que se desarrolla en el Cerro Chuño de Arica, en el marco de investigación por la posible reorganización de Los Gallegos.
En medio de un mega operativo que se está llevando a cabo en el Cerro Chuño, de Arica, y del juicio contra Los Gallegos, al menos cuatro tribunales a lo largo del país registraron una alerta por avisos de bomba.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío tomamos contacto con el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, quien explicó que “nos encontramos hoy realizando una intervención, precisamente por estos atisbos de organización, tanto del Tren de Aragua, en el caso Los Gallegos, como de otra denominada como Tren del Coro”.
En ese sentido, detalló que las diligencias constan con el allanamiento de 37 domicilios, todo cumpliendo con las ordenes entregadas por el tribunal.
Asimismo, reveló que “se intervinieron seis cárceles, precisamente para tratar de reunir elementos que pudieran mantener imputados en causas por crimen organizado”.
Ante el aviso de bomba en el tribunal de Arica, sostuvo que “está GOPE trabajando todos los días; realiza una revisión a primera hora de la mañana, antes que empiece a llegar gente; también, el tribunal está custodiado por Carabineros. Tenemos los accesos muy controlados, está la calle cerrada. Por lo tanto, tenemos relativa certeza, sin minimizar la llamada, que nuestro tribunal está siendo resguardado”.
Asimismo, dijo que “el OS9 de Carabineros más el GOPE realizarán las primeras diligencias”.
De todas manera, el fiscal Carrera expresó que “no hemos tomado todo esto en serio desde el día uno. No hemos esperado amenazas para trasladar a toda nuestra gente y que trabaje con tranquilidad. Ocurrieron con posterioridad, por cierto, y salieron a la luz pública”.
En la misma línea, aseguró que “no nos van amedrentar (…) La señal que estamos dando hoy, con la intervención, a quienes creen que pueden rearticularse, la respuesta es no”.
“Desde que empezó el juicio hemos tenido situaciones que podríamos calificar como amenazas (…) Es la última oportunidad que tienen estas personas, previo a una sanción o condena, para tratar, o intentar hacer algo que evite una sanción como esperamos que se determine por los tribunales”.