La vocera el Ejecutivo, si bien reconoció que ha habido falencias, recalcó que “también hay muchas cosas que han ido mejorando desde el año que asumimos y cómo asumimos el país hasta la fecha”.
El próximo lunes 11 de marzo se cumplen dos años desde que el Presidente Gabriel Boric Font asumió la máxima magistratura del país.
En este marco, la mañana de este jueves la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un análisis de lo que ha sido el “primer tiempo” en La Moneda.
En entrevista con Radio La Clave, la titular de la Segegob lanzó una particular frase para resumir los dos primeros años de mandato de Boric, desde que asumió en marzo de 2022. Una administración que el año pasado estuvo marcada por los líos de platas políticas por los convenios entre reparticiones públicas y fundaciones -con participación de militantes de RD-, lo que derivó en una investigación del Ministerio Público por delitos de fraude.
“Podemos tener algunas miradas críticas. Hemos cometido errores, efectivamente, pero no hemos metido las manos en ninguna parte”, expresó la secretaria de Estado.
Sin embargo, a pesar de las falencias, la ministra recalcó que “también hay que decir que hay muchas cosas que han ido mejorando desde el año que asumimos y cómo asumimos el país hasta la fecha. Y nos queda mucho por delante, obviamente”.
En su análisis, valoró que como gobierno han “logrado acuerdos que parecían imposibles en el plano legislativo”, señalando que “siendo minoría en el Congreso logramos, a pesar de eso, sacar el acuerdo por las 40 horas, que parecía imposible, el salario mínimo a $500.000 pesos, que se va a lograr ya este año, en el primer semestre, que también parecía imposible”. Y agregó que se logró aprobar “el Royalty Minero, que es un tema de hace décadas, como importante para las regiones y para el desarrollo de nuestro país a partir de la actividad minera”,
En esa misma línea, Vallejo destacó avances en materia educacional, como la mejora de los puntajes Simce, y en salud, el copago cero en Fonasa.
Sobre los dos años de gobierno que restan, apuntó que serán “de harto trabajo” para “sacar la reforma de pensiones, que es un tema pendiente, y sacar el pacto fiscal. Porque son como los dos grandes desafíos que tenemos”.