La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al atentado incendiario registrado durante la noche de ayer en la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.
Allí, un grupo de encapuchados encendieron barricadas con neumáticos al lado de la línea férrea, afectando a un tren de pasajeros.
En específico, el hecho ocurrió en el sector conocido como cruce Barnett, y quedó registrado en las cámaras de televigilancia de la Municipalidad de la mencionada comuna.
El grupo de personas encapuchadas llegó al lugar con un lienzo, exigiendo el traslado inmediato de Héctor Llaitul desde la cárcel de Concepción hasta el módulo de comuneros de la cárcel de Temuco.
Ministra Tohá por atentado
En este sentido, la secretaria de Estado se refirió a lo ocurrido y aseguró que en el ultimo tiempo, muchas orgánicas que tenían agendas violentas han bajado su capacidad de actuar.
Sin embargo, explicó que “estas concentran sus actuaciones ligadas a causas judiciales en las cuales tienen a alguno de sus miembros involucrados”.
Y, en consecuencia, este es un caso de esa índole pues, cabe recordar que Héctor Llaitul fue condenado a 23 años de cárcel por diversos delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
Por lo mismo, sostuvo que quienes realizan estos actos “No colaboran en lo más mínimo. El Estado de Chile, la Justicia, Gendarmería no va a cambiar sus conductas porque hayan atentados incendiarios“.
“Al revés, cada atentado incendiario va a ser investigado porque no es la forma de expresar opiniones, demandas ni tampoco de ejercer presión. En una democracia no se acepta este tipo de presiones”, finalizó.