Mario Desbordes denuncia que fue agredido por asistentes de la educación durante homenaje a profesores

Mario Desbordes denuncia que fue agredido por asistentes de la educación durante homenaje a profesores
Compartir en redes

La Municipalidad de Santiago denunció que un grupo de manifestantes identificados como integrantes de AFESA irrumpió en una ceremonia de reconocimiento a 65 profesores jubilados. Hubo agresiones físicas, daños a vehículos y un funcionario trasladado en ambulancia. El alcalde Mario Desbordes advirtió que no cederá ante presiones gremiales y anunció acciones legales.

Lo que comenzó como un acto de reconocimiento a la trayectoria de 65 profesores jubilados, terminó en una jornada marcada por la tensión y violencia.

La Municipalidad de Santiago denunció la noche de este lunes que una ceremonia oficial, encabezada por el alcalde Mario Desbordes (RN) en el Centro Cultural CEINA, fue interrumpida por asistentes de la educación vinculados a la asociación gremial AFESA, quienes forzaron su ingreso y protagonizaron incidentes tanto al interior como en el exterior del recinto.

Interrumpieron la ceremonia, nos quedamos sentados y los propios profesores que estaban siendo reconocidos en su jubilación, los echaron exigiéndoles que dejaran continuar. Ahí se instalaron afuera de los accesos del CEINA del Instituto Nacional”, relató el alcalde Desbordes.

En un comunicado ante las consultas de Radio Bío Bío, el municipio explicó que “un grupo de manifestantes, que se identificaron como asistentes de la educación pertenecientes a la asociación gremial AFESA, irrumpieron de manera violenta en la ceremonia, realizando un ingreso forzado al lugar”.

Los participantes portaban pancartas, lanzaron consignas y empujaron a quienes se encontraban en el sitio, hasta que fueron expulsados por el público presente.

Tensión escaló

No obstante, la tensión escaló al término de la actividad. “El alcalde y su equipo fueron nuevamente agredidos, incluso con golpes de pies y puños, así como también ocasionando daños en los vehículos municipales y otros estacionados en el lugar”, denunció la Municipalidad. Uno de los funcionarios municipales debió ser trasladado en ambulancia para constatar lesiones.

La agresión, según el Alcalde, resulta incomprensible, considerando que él mismo había sostenido una reunión de una hora con los representantes de AFESA poco antes de la ceremonia.

“Antes, los de esa directiva tuvieron una reunión de una hora conmigo. No voy a acceder a más recursos, pues no hay”, afirmó Desbordes. El jefe comunal agregó que durante el encuentro, los dirigentes le solicitaron “no gastar más en seguridad y subirles a ellos, algo que no hizo Irací”, en referencia a la exalcaldesa Hassler.

La situación alcanzó tal nivel de hostilidad que desde el Instituto Nacional le sugirieron al Alcalde retirarse por puertas laterales para evitar enfrentamientos, cosa que Desbordes no aceptó.

Condena a actos de violencia

Desde la Municipalidad condenaron los hechos: “Condenamos de manera tajante estos actos de violencia, que responden más a un activismo político que a una legítima representación de los intereses gremiales, con acciones que no se condicen con la calidad de funcionarios públicos, ni menos de funcionarios de educación”.

El municipio anunció que tomará todas las medidas necesarias para hacer valer responsabilidades administrativas y penales.

Hasta el cierre de esta edición, desde la asociación que protagonizó el hecho no se habían pronunciado al respecto.