En una actividad encabezada por el alcalde Richard Leonelli, se realizó el desfile cívico donde participaron distintas agrupaciones y establecimientos de la comuna y durante todo el mes se realizarán actividades culturales como es el caso de la tercera versión de la muestra “Lumaco Histórico”, al igual que una serie de eventos deportivos.
Lumaco, comuna ubicada en la provincia de Malleco y que cuyo nombre en mapudungun significa “agua de luma”, celebra sus 155 años de vida, el que tendrá una serie de actividades durante el mes destinadas a toda la comunidad, organizadas por el municipio y la corporación cultural “Lumaco Histórico”.
Las actividades comenzaron con un desfile cívico donde participaron distintas agrupaciones y establecimientos lumaquinos, en un acto en que el estuvieron presentes autoridades regionales y comunales, y que se extenderá por todo noviembre con un repaso por la historia de la comuna tricultural, encuentros deportivos, la tercera versión de la muestra pictórica con el pasado de la comuna donde a través de fotografías entregadas por las propias familias al igual que otros elementos, para repasar momentos históricos y recordar a quienes han partido.
Este nuevo año tendrá una noticia especial y una gran sorpresa, porque la exposición “Lumaco Histórico”, se realizará en una casa patrimonial de la comuna, donde su propietaria, Erika Cavalieri, presidenta de la agrupación, destinará en comodato al municipio para rescatar el patrimonio.
El alcalde Richard Leonelli Contreras tras ser reelecto en el cargo y dentro de sus primeras actividades oficiales luego de vencer en las elecciones, agradeció el gran crecimiento que ha tenido la comuna en el último tiempo, el reconocimiento a nivel nacional y el posicionamiento que ha tenido a nivel regional, lo que se refleja en esta clase de actividades donde se participan todos los habitantes.
“Estos 155 años son especiales para nosotros, porque hemos podido realizar un trabajo especial para nuestros habitantes y donde ellos son el foco central de todo, por lo mismo estamos felices, esperando seguir en la misma senda, la del crecimiento y donde todos son importantes para seguir siendo una mejor comuna, con una serie de sorpresas que se extenderán todo el mes”, indicó el alcalde Richard Leonelli.
La autoridad comunal reiteró que la comuna se construye entre todos y que por lo mismo mantendrá un trabajo mancomunado con los sectores urbanos y rurales que componen lo que otrora se denominó como “Villa de Lumaco”, un 8 de noviembre de 1869.
Durante todo el mes de noviembre se realizarán una serie de actividades en torno a la celebración de los 155 años y con la participación de toda la ciudadanía.