Licantén nuevamente bajo el agua: Fotografías muestran que profundidad de la inundación llega a casi los dos metros

Compartir en redes

En el marco del sistema frontal, el desborde del río Mataquito ha generado situaciones de emergencia en distintas comunas de la región del Maule, pero sin duda la más afectada ha sido Licantén, donde la profundidad del agua que ha ingresado alcanza casi los dos metros.

Cabe recordar que la comuna ya se había visto afectada por un sistema frontal hace menos de dos meses, cuando también quedaron bajo el agua, perdiendo enseres e infraestructura.

La situación no sólo inundó viviendas, sino que también comercio, jardines infantiles, una estación de Bomberos, el Juzgado de Policía Local y la sucursal de BancoEstado, entre otros servicios.

Seguirá llegando agua

El complejo escenario ha provocado la muerte de ganado y mascotas, y lo más preocupante es que aún no llega todo el caudal del río a la zona, lo que podría ocurrir cerca de las 20:00 horas de este martes.

«La situación ha sido compleja porque sigue aumentando los niveles del río (Mataquito)», sostuvo en «Mucho Gusto» el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández.

El jefe comunal, afirmó que el desborde «abarcó todo lo de la vez pasada y en más cantidad, es decir, afectó a lugares que no se habían visto afectados la vez pasada. Eso, sumado a la lluvia que desbordó canales, es un cuadro bien fuerte».

Rescate de personas

Pescadores de la comuna han estado en coordinación con la Municipalidad para colaborar en los trabajos de rescate de las personas que se encuentran en los segundos pisos de viviendas que resultaron inundadas.

«La ayuda está primero en enfrentar la emergencia inmediata… Tenemos botes que están coordinados directamente con nosotros y otros de manera particular, pero todos ayudando de acuerdo a la situación de algunas personas que se mantienen en los segundos pisos», expuso.