La mañana de este miércoles se dio a conocer el segundo Informe Nacional de Homicidios Consumados, correspondiente al primer semestre de 2023. Este mostró que se registró una tasa de 3,2 víctimas por cada 100 mil habitantes en Chile, durante el mencionado periodo.
Aquella cifra significó una disminución de un 3% respecto al primer semestre de 2022, donde hubo una tasa de 3,3 víctimas cada 100 mil habitantes, con 651 víctimas, una baja en comparación al primer semestre de 2023, que hubo 633 víctimas.
Al desmenuzar los datos por región, en 10 de ellas hubo una disminución o mantención en la tasa de víctimas de homicidios.
Mientras que en seis de ellas se registró un aumento respecto al primer semestre de 2022.
En tanto, sobre el mecanismo de muerte, el informe indicó que «aumenta la tendencia del uso de arma de fuego hasta el 2022», luego de una baja en primer semestre de 2023, «llegando al 52,9%».
Por otro lado, cinco de cada 10 agresiones ocurren durante el fin de semana y la mayor concentración de casos se registra entre las 18:00 y las 23:59 horas, representando un 34,6%.
Durante la presentación del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que «si se viera una estabilización de 2023, eso no significa en ningún caso que la urgencia de los crímenes violentos ha salido de la agenda«.
«Chile no solo tiene que estabilizarlo, sino que hacerlo retroceder», enfatizó la secretaria de Estado.
Asimismo, expresó que «estamos en semanas que han sido muy duras, con números que son preocupantes y, por tanto, toda la energía de los que estamos aquí es para profundizar y reforzar ese trabajo, recibir ideas, consolidar un Estado con mayor recursos y mejor coordinación».