Por último, piden que se aclare el rol de los municipios en la implementación de la ley.
Los gremios de la madera enviaron una carta a alcaldes de las regiones del Biobío, Maule, Ñuble y Araucanía, para alertar sobre el escaso avance de la Ley de Incendios en el Congreso, y también expresaron su preocupación sobre el contenido de la normativa.
En la misiva, la red compuesta por la Asociación Chilena de Biomasa – AChBIOM; Asociación de Contratistas Forestales – Acoforag; Asociación de Propietarios de Bosque Nativo – Aprobosque; Colegio de Ingenieros Forestales – Cifag; Corporación Chilena de la Madera – Corma y Pequeños y Medianos Industriales de la Madera – PymeMad, ahondó en cómo esta norma afectará a los municipios.
Entendemos que esta legislación significará una serie de obligaciones para las municipalidades, que muchas veces ya cumplen con estos estándares por mera iniciativa. A través de esta norma, se establece la obligatoriedad para los gobiernos comunales de hacer cortafuegos, estableciendo zonas de interfaz y normas de acción. Pese a que el objetivo es prevenir el avance del fuego, esta norma implicará una mayor carga para la administración comunal, además de que no recoge las distintas realidades geográficas”, sostuvo la misiva.
Los gremios precisaron que es necesario avanzar en una ley al respecto, pero advierten que la normativa en tramitación tiene una serie de falencias. Indicaron que el proyecto se concentra principalmente en reducir la propagación, sin abordar integralmente el ciclo completo de manejo de incendios. Además, señalan que este proyecto no entrega nuevas herramientas preventivas.
Los gremios entregaron una serie de puntos que deberían considerarse en la normativa que está en el Parlamento, para fortalecerla, como perseguir la intencionalidad, promover la recuperación, permitir a los pequeños y medianos propietarios definir qué plantarán, fortalecer el combate y potenciar la labor de los brigadistas, y que las normas sean para todos.
Por último, piden que se aclare el rol de los municipios en la implementación de la ley.