Programa Impulso Chileno, premió a 29 emprendimientos de La Araucanía de las comunas de Angol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Lautaro, Loncoche, Pitrufquén, Pucón, Purén, Renaico y Temuco.
En Villa Las Flores en la comuna de Curacautín se encuentra la fábrica Nqn Pastas; y es en ella “donde ocurre la magia”. Todos los días y desde hace más de siete años, su dueña, Patricia Vidal, pica las verduras, las fríe en aceite, prepara los rellenos, hace las masas, las hornea, arma el packing de sus productos y hace los repartos.
Así fue como algo que partió por gusto terminó siendo una pequeña y mediana empresa. “Todo empezó en casa cuando cocinabamos fettucini y comenzamos a vender a nuestros conocidos. Nuestra cercanía a la cocina no proviene de una tradición familiar, sino de nuestra pasión por aprender y experimentar con nuevos sabores y productos. Por eso, sumamos gnocchis, raviolis y capellettis a los que quisimos darle un sello local de la zona”, explica la emprendedora.
Con esa misión, junto a su marido han ido innovando en sus recetas en las que han incluido ingredientes como el merkén, el piñón y hongos, típicos de la Región de La Araucanía. Dentro de su variada carta cuentan con una diversidad de masas y rellenos incluyendo opciones como masa de perejil, betarraga, espinaca, y rellenos que van desde mix de verduras hasta jamón serrano, tocino ahumado, queso y nueces.
En búsqueda de un impulso
Tras el éxito de sus productos, Nqn Pastas (@nqnpastas en Instagram) hoy abastece a restaurantes y hoteles de la zona, cuenta con dos puntos de venta en El Trébol y en Villarrica y con su propia fábrica en la que atienden al público ubicada en el Pasaje Los Claveles 156 de Villa Las Flores en Curacautín.
Con ese crecimiento surgió la necesidad de renovar su maquinaria con el objetivo de aumentar su producción y así llegar a más ciudades. “Una amiga me comentó del concurso Impulso Chileno y decidí postular con toda la fe y gané, aún no me lo puedo creer. Me adjudiqué $5 millones con los que pienso comprar freezers industriales para tener mayor capacidad de producción y almacenamiento para expandirnos a Pucón, Temuco, Los Ángeles, Valdivia y por qué no, a otras ciudades”, cuenta Patricia.
Nqn Pastas es parte de los 250 emprendimientos ganadores de la sexta versión de Impulso Chileno que busca apoyar de manera integral a emprendedores de todo el país a través de financiamiento, capacitaciones y mentorías. “Para mi lo del acompañamiento académico ha sido muy novedoso y estoy muy feliz de aprender de contabilidad, de administración, de dividir los dineros porque en esos temas uno se queda atrás. Vamos a tener mentorías que nos van a ayudar mucho”, dice con emoción la emprendedora.
A corto plazo, Patricia cuenta que con su negocio están enfocados en lanzar una nueva línea de salsas y continuar creciendo para poder ofrecer empleo a más personas, materializar su sueño de ampliar sus instalaciones y consolidarse como una referencia en la producción de pastas y masas de calidad en la región.
Abril: mes del emprendimiento
Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de Fundación Luksic explica que el hecho de que los emprendedores se capaciten es fundamental para la mejora de sus habilidades, potenciar su liderazgo y aumentar sus probabilidades de éxito: “En abril celebramos a todos los emprendedores y emprendedoras como Patricia que con mucho ímpetu y dedicación trabajan por sacar adelante a sus familias. Estamos muy comprometidos de apoyarlos en su formación para entregarles competencias empresariales que les permita aumentar sus ventas y consolidar sus negocios”.
Con la convicción de que los emprendedores son el motor del país, Fundación Luksic a través de su área de Emprendimiento ha apoyado a más de 14.000 hombres y mujeres de todas las regiones de Chile para que puedan sacar adelante sus negocios. Toda la información sobre sus programas y convocatorias están disponibles en www.fundacionluksic.cl.