Explosión en edificio de Providencia: El Ministro Cordero lo califica como «delito terrorista» de grupos «anarquistas o antisistemas»

Explosión en edificio de Providencia: El Ministro Cordero lo califica como «delito terrorista» de grupos «anarquistas o antisistemas»
Compartir en redes

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, calificó como un «delito terrorista» a manos de «grupos anarquistas» la explosión de un artefacto ocurrida durante la noche en las afueras de un edificio de oficinas en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.

Aunque se desconocen detalles del hecho, según Emol, antecedentes preliminares apuntan a un hombre a bordo de una bicicleta, quien llevaba una chaqueta y mochila de una empresa de delivery y que dejó un paquete en el frontis de la torre, ubicada en avenida Pedro de Valdivia. 

«Reivindicaciones anarquistas y antisociales» 

En una actividad en Pedro Aguirre Cerda, el secretario de Estado señaló que «en nuestro país existe un grupo de personas que utilizan mayo como expresión de sus reivindicaciones anarquistas y antisociales, y que utilizan los medios explosivos con ese fin». 

«En el pasado las policías y el Ministerio Público han desbaratado a estos autores. Pero esos movimientos anarquistas utilizan este mes para amedrentar recintos estudiantiles, entidades financieras o empresas de determinadas características«, añadió la autoridad.

Según explicó, en algunas ocasiones esas bombas han estallado y en otras ocasiones no. «El último incidente con bombas de estas características que nos explotaron fue el año 2023», sostuvo. 

El Ministro Cordero manifestó que lo sucedido en Providencia «es grave. Pero tenemos perfectamente claro quiénes en principio promueven durante este mes ese tipo de acciones. Esa bomba explotó, pudo haber ocasionado daño a personas, no solo a bienes«.

«Delito terrorista» 

Aunque lo ocurrido sigue en proceso de investigación, aclaró que, de acuerdo a la evaluación inicial, «un acto de esas características está dentro de lo que la ley califica como delito terrorista«.

«Dado el contexto que les he dado, el Gobierno no va a aceptar que grupos anarquistas o antisistemas amedrenten a la población», afirmando que el Ejecutivo tomará las medidas «en el momento que corresponda», aunque adelantó que se analiza seriamente la presentación de una querella.