Se parecen, pero no son lo mismo. El Subsidio Familiar (SUF) y el Subsidio Familiar Automático son dos beneficios que entrega el Estado, pero que van dirigidos a distintos grupos de la población del país.
Eso sí, ambos coinciden en que son entregados a personas que pertenecen a grupos más vulnerables de la población y en los montos que entregan.
¿Cuál es la diferencia entre el Subsidio Familiar y el Subsidio Familiar Automático?
Subsidio Familiar:
Este subsidio está dirigido a las personas que sean parte del 60% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
Serán beneficiarios del SUF, las madres, padres o tutores que no estén en condiciones de proveer por sí solos, o en unión del grupo familiar, a sus cargas familiares, como los menores de edad y personas en situación de discapacidad.
De este modo, podrán ser beneficiarios del SUF:
- Madres.
- Padres.
- Guardadores, guardadoras o personas que tengan a su cargo a niños, niñas y/o adolescentes.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad, y vivan a sus expensas.
- Embarazadas (recibirán el Subsidio Maternal).
Los que resulten acreedores del SUF recibirán la suma de $20.328 por cada carga familiar debidamente acreditada. Por otro lado, las personas discapacitadas reciben el doble de este monto, es decir, $40.656.
Subsidio Familiar Automático:
Este subsidio está dirigido a los hogares compuestos por niños, niñas y adolescentes que reúnan las siguientes características:
- Sea menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta los 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de 6 años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del RSH.
- No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
El pago es de $20.328 por carga familiar, lo que significa que este monto se otorga por cada niño, niña o adolescente que cumpla las condiciones. Además, se paga $40.656 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada.