Encuesta B&W: 82% considera que la tramitación de la reforma previsional es un tema urgente

Compartir en redes

Una nueva encuesta Black & White difundida este viernes abordó la decisión de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, de aplazar el debate sobre la reforma previsional en el Congreso Nacional hasta después del plebiscito del 17 de diciembre.

Según consigna Emol, la mayoría (59%) dijo estar en desacuerdo con el aplazamiento, rechazo que aumenta entre mujeres a medida que disminuye el segmento socioeconómico y aumenta la edad.

«Para la mayoría es mala noticia el aplazamiento de la reforma previsional anunciado por la ministra Jara, que se sigue considerando un tema urgente de resolver. En tanto, la ministra y el Gobierno son mejor evaluados que la oposición en este tema», comentó Paola Assael, de Black & White.

Además, se generó un empate virtual entre quienes consideran que ha habido más intransigencia de parte de la oposición (49%) y quienes consideran que ha habido más intransigencia de parte del Gobierno (51%).

En tanto, la mayoría (82%) considera que la tramitación de la reforma previsional es muy urgente (43%) o bastante urgente (39%).

Consultados -independiente de la posición política- por el rol que ha tenido la ministra Jara, el Gobierno y la oposición, la mayoría evalúa a todos como «mal» o «muy mal». De ellos, Jara es la mejor evaluada, con un 39% que considera su desempeño como «bien» o «muy bien», seguida del Gobierno (38%) y la oposición (28%).

Evaluación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric

Además, el sondeo consideró la percepción de la ciudadanía hacia el Gobierno, lo que arrojó que la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene estable en un 31%, y los problemas más importantes siguen siendo la inseguridad y la economía.

En tanto, un 27% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Boric está enfrentando la delincuencia; asimismo, la proporción de los que aprueban la forma en que el Mandatario está enfrentando la delincuencia se mantuvo igual que el sondeo de la semana pasada.