La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto que busca perfeccionar el sistema electoral y que incluye la realización de las próximas elecciones municipales y regionales en dos días: sábado 26 y domingo 27 de octubre.
Proyecto regresó al Senado
La iniciativa, con urgencia calificada de «discusión inmediata», se encontraba en su segundo trámite constitucional tras ser aprobada en el Senado a inicios de junio.
Ahora, tras el resultado con 87 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones, el proyecto regresó a la Cámara Alta para su tercer trámite, ya que recibió varias indicaciones y modificaciones.
Iniciativa contempla varios cambios
El texto introduce otros cambios relativos al proceso eleccionario. Por ejemplo, se elimina la prohibición de venta de alcohol, llamada «ley seca», durante los comicios.
Además, la iniciativa establece las medidas para el resguardo de las urnas al término del primer día de votación.
A la vez, dispone una serie de modificaciones respecto a la inscripción y declaración de candidaturas, ya que estas podrán realizarse mediante una plataforma electrónica que levantará el Servel.
En materia de publicidad electoral, el proyecto incorporaba dentro de los medios a regular las redes sociales y plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional. Sin embargo, esto fue rechazado por la Sala.