En la mañana de este viernes, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable por el delito de homicidio al detective Leonel Contreras, quien estaba suspendido en la Policía de Investigaciones (PDI) tras ser acusado del asesinato de su colega Valeria Vivanco el 13 de junio de 2021.
La sentencia se dará a conocer en una audiencia fijada para este 29 de noviembre, mientras la Fiscalía pide 15 años de presidio para el imputado.
Sin embargo, ambos detenidos aseguraron que habían pensado que habían atropellado a la funcionaria, y aclararon que nunca efectuaron disparos.
Cabe recordar que Contreras, junto a otros dos compañeros, acompañaban a la PDI asesinada el día en que falleció.
Vuelco en el caso del homicidio de la subinspectora Vivanco
En agosto de 2021, el caso tuvo un vuelco luego que la Fiscalía diera cuenta de presuntas irregularidades en la investigación, ya que presumiblemente la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma policial.
Debido a esto, tres funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus cargos y se inició una indagatoria en su contra por obstrucción a la justicia y su presunta participación en el fallecimiento de la detective.
Mientras los jóvenes imputados fueron puestos en libertad, las sospechas comenzaron a apuntar a Contreras, ya que al percutar un disparo se incrustan trazas de pólvora, las mismas que fueron halladas en el PDI.