Este 24 de noviembre próximo, son millones los chilenos que deberán recurrir nuevamente a las urnas. Esta vez para dirimir en las once regiones que se precisan a los gobernadores correspondientes, en aquellos casos donde los candidatos no alcanzaron el piso del 40% de las preferencias para ser electos en primera instancia.
De esta manera, los electores de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos deberán elegir entre las dos primeras mayorías que lograron acceder al balotaje.
Todo lo que tienes que saber de cara a la segunda vuelta de gobernadores
En primer lugar, antes de ir a votar tienes que saber que las condiciones para emitir el sufragio son las mismas que el proceso anterior, con unas mínimas diferencias. Por ejemplo, en esta ocasión los comicios se realizarán durante una sola jornada y será una sola papeleta.
De la misma manera, la nómina de vocales de mesa, los locales de votación y las mesas donde se debe cumplir el deber cívico no sufrirán modificaciones, así como tampoco lo que necesitas para emitir el sufragio.
Respecto a esto, cabe destacar que los únicos documentos válidos para poder votar son la cédula de identidad y el pasaporte. Ambos pueden estar vencidos con un máximo de doce meses.
Al igual que en el proceso anterior, el voto es de carácter obligatorio, por lo que quienes no acudan a votar con una de las excusas válidamente permitidas, se exponen a multas que superan los $33.000.
¿Cuáles son las excusas aceptadas para no votar?
- Encontrarse enfermo
- Estar fuera del país o a más de 200 kilómetros del local de votación
- Algún otro impedimento grave, acreditado ante el juez de policía local