A partir de las 08:30 horas de este miércoles se habilitan las postulaciones del segundo llamado nacional del Subsidio DS1, el beneficio que permite a las familias de clase media cumplir el sueño de la casa propia mediante un aporte en unidades de fomento.
Gracias a esta ayuda habitacional, las personas pueden comprar una vivienda (nueva o usada, casa o departamento) o construir un hogar en sitio propio. Dependiendo del tramo al que se postula (son tres, cada uno con requisitos distintos), accederán a un monto que complementa los recursos propios y/o el crédito hipotecario que se solicite.
¿Cuáles son los requisitos para postular al DS1?
Las personas que quieran postular deben cumplir dos condiciones generales: no ser dueño de una vivienda o un terreno con destino habitacional y tener capacidad de ahorro. Solo para el tramo 2 y el tramo 3 se agrega el requisito de tener posibilidades de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
Por cierto, no es necesario tener preaprobado un hipotecario en alguna entidad financiera para postular al DS1 ni tampoco es obligatorio solicitarlo; es solo una vía para complementar el subsidio en caso de que los recursos propios no sean suficientes.
El resto de las exigencias del beneficio aplican para todos los aspirantes y corresponden a:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Tener cédula de identidad vigente.
- Tener Clave Única.
- Poseer una cuenta de ahorro para la vivienda, con una antigüedad de 12 meses.
- Acreditar un ahorro mínimo, el que debía estar depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda antes de las 14:00 horas del 30 de octubre.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a los siguientes porcentajes de vulnerabilidad socioeconómica, según el tramo al que se quiere postular:
- Tramo 1: no superar la calificación socioeconómica del 60%.
- Tramo 2: no superar la calificación socioeconómica del 80%.
- Tramo 3: no superar la calificación socioeconómica del 90%.
El mencionado ahorro mínimo para comprar una vivienda con el tramo 1 eran 30 UF (cerca de $1.140.000); el tramo 2, 40 UF (alrededor de $1.520.000); y el tramo 3, 80 UF ($3.037.000, aproximadamente).
Mientras que el ahorro mínimo para construir un hogar en sitio propio, el tramo 2 exige 30 UF y el tramo 3, 50 UF (unos $1.900.000).
¿Quiénes pueden postular al DS1 desde este miércoles?
Las solicitudes de este 20 de noviembre están destinadas a un grupo específico de personas: las que no fueron seleccionadas en el primer llamado nacional 2024 del DS1. Para ellos, la postulación será automática, siempre que estén de acuerdo con las condiciones que les plantee el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
A partir del jueves 21, mediante el sitio web del Minvu, se habilitarán para todos los interesados en el programa estatal, bajo las siguientes modalidades:
- Postulación en línea: para nuevos postulantes.
- Postulación por formulario de atención ciudadana: para quienes no pueden postular por ninguna de las dos vías anteriores.
Independiente de la fecha, las postulaciones al DS1 cerrarán a las 16:00 horas del viernes 29 de noviembre.