Capitán Pastene está en la comuna de Lumaco Región de la Araucanía y es la única colonia italiana propiamente tal en el mundo. Su historia es increíble: un puñado de colonos italianos invitados por el Gobierno chileno llegaron en 1904 por mar a Talcahuano y por tren hasta Los Sauces. Desde ahí recorrieron a carreta con yuntas de bueyes abriéndose camino por 40 km de espesa selva de bosque nativo hasta el lugar donde debían fundar el pueblo.
Pastene hoy vive de sus tradiciones y se nota en cada una de sus calles. Acá es posible disfrutar de los manjares propios de la cocina italiana, pero no solo eso, Pastene esconde un gran secreto: El Cinema Pastene.
Cinema Pastene fue fundado como un Biógrafo en 1910 y aunque suene increíble hoy sobrevive inalterable al paso del tiempo. Lo conocimos, toda su estructura es la original, tiene posters de películas de más de 100 años. De hecho, aún tiene el espacio para el piano que se utilizaba para animar los filmes del cine mudo.
Julia Almazabal comenta porque lo mantienen: «porque hay un legado de amor del Nono. El Nono nos traspasó mucho amor por este espacio, nosotros crecimos aquí, jugamos aquí, nos enamoramos aquí. Es parte de nuestra vida» señala.
El cine hoy es abierto para los visitantes en fechas especiales, ocurrió así para esta semana santa momento en el cual aprovechamos de conocerlo. No está permanentemente abierto pues a la familia Viani Castagnoli sencillamente no les alcanzan los recursos.
Julia nos confirma los problemas de recursos: «no hay financiamiento, no hay apoyo, no hay muchas puertas que tocar porque somos particulares. Si nosotros fuésemos una organización sin fines de lucro posiblemente podríamos tener ayuda. También nos han pedido el lugar en comodato por 10 años cuestión que no vamos a hacer, cuesta mucho y no somos mucho de tocar puertas. Este es un proyecto familiar donde están los hijos los sobrinos los cuñados, todos hemos puesto un granito de arena para mantener el pie el legado del Nono René» señaló.
Cinema Pastene es el secreto mejor guardado para los amantes del séptimo arte, un lugar que hay que visitar.