¿Qué pasó?
Estudiantes de cuarto medio del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, en la región de Ñuble, quedaron sin licenciatura tras destrozar mobiliario del establecimiento.
El pasado viernes 10 de noviembre fue el último día de clases de los cuartos medios y ese día un grupo de al menos 10 estudiantes rayó las murallas de las salas de clases con spray y generaron daños en la zona de lockers.
Frente a esto, desde el establecimiento decidieron cancelar la ceremonia de licenciatura de cuartos medios, la cual estaba programada para este viernes 17 de noviembre.
Mediante un comunicado emitido por el Colegio Padre Alberto Hurtado, se informó la suspensión de la ceremonia «como consecuencia de los graves incidentes ocurridos durante el desarrollo de las actividades por el término de la etapa escolar de los cuartos medios«.
«No fuimos todos, fueron unos pocos»
El presidente del centro de estudiantes del colegio y alumno de cuarto medio C, José Pablo Badilla, explicó a LUN que los estudiantes involucrados en los destrozos solo fueron cerca de 10.
«No fuimos todos, fueron unos pocos (…) hubo un grupo —se identificaron al menos 10— que se puso de acuerdo para hacer maldades. Alguien llevó un extintor y lo usó en la sala, y también hicieron grafitis con insultos y uno que otro símbolo soez».
Una vez ocurridos los destrozos, «se realizó contención de la situación por parte de docentes, inspectores y equipo de ciclo identificando a los estudiantes involucrados», explicaron desde el colegio. Asimismo, el establecimiento evaluó la situación con relatos de adultos presentes y recabando medios de prueba como fotografías y videos, para determinar los pasos a seguir.
El recinto justificó la suspensión de la ceremonia debido a «la gravedad de los hechos, el alto impacto material, sicológico y emocional a la que se ha expuesto negativamente a la comunidad», el «deber de velar por la seguridad física y psicológica, el respeto a los debidos procesos que actualmente se llevan a cabo y la aparición de nuevos antecedentes».
El Centro de Padres y Apoderados del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado no respaldó que se suspendiera la licenciatura para toda la generación, ya que esta medida también perjudica a los estudiantes que no participaron en los desmanes, informó La Discusión.
En la misma línea, la apoderada de cuarto medio, Paula Lagos, cuestionó que se castigara a todos los alumnos por el error de unos pocos.
El colegio «está en todo el derecho y corresponde que se castigue de alguna manera el actuar desmedido de algunos alumnos. Sin embargo, hay un curso competo que nada tuvo que ver y no participó en ningún acto. Ellos también se ven afectados con esta medida», señaló a LUN.