Para las 11:00 horas de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Concepción está fijada la audiencia de formalización de Camila Polizzi y de otros cuatro detenidos el lunes en el marco de la arista «Lencería» del Caso Convenios.
Los otros capturados son los hermanos Sebastián y Diego Polanco (el pimero, expareja de Polizzi), Rodrigo Martínez Fernández y Simón Acuña Medina.
Estafa y lavado de activos, los principales delitos
Polizzi y los hermanos Polanco fueron detenidos por los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos.
En el caso de Martínez y Acuña fueron apresados por fraude al fisco, en su calidad de exfuncionarios del Gobierno Regional del Biobío. El primero era el administrador regional del GORE y el segundo, jefe de Desarrollo Social.
Los cinco están involucrados en el traspaso de más de $250 millones a la Fundación En Ti, arrendada por Polizzi para supuestamente capacitar a pobladores. Parte de los dineros habrían sido usados por Polizzi en la compra de ropa, lencería y comida.
«Conce Solidario» y «En Ti»
De acuerdo con los hechos investigados, en mayo de 2022, Camila Polizzi presentó un proyecto en el GORE Biobío que desarrolló junto a Polanco con el objetivo de postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), bajo el amparo de una fundación creada por Polizzi llamada «Conce Solidario».
Sin embargo, esta no cumplía con la antigüedad requerida, pues su vigencia era de un año, y no alcanzaba los dos exigidos para poder postular.
Por ello, Polizzi buscó otra fundación con la antigüedad necesaria y tomó contacto con Gerardo Silva, presidente y fundador de la Fundación En Ti, obteniendo de él un mandato amplio de administración de bienes, en que le otorgó a ella la facultad de administrar.
A través de esta fundación, y según recomendación de los propios funcionarios públicos del GORE, Polizzi y Polanco postularon esta vez al Fondo de Desarrollo Regional con el programa denominado «Capacitación Ciudadana para Familias de Barrio Norte».