La PDI y la Armada detuvieron a la supuesta cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, en allanamientos que se realizaron durante la madrugada de este jueves.
La madrugada de este jueves se llevó a cabo un mega operativo policial para desarticular a la orgánica Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), acusada de perpetrar numerosos ataques en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.
La diligencia desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI), que contó con el apoyo de personal de la Armada, involucró el allanamiento de más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete. Producto del operativo se habrían detenido al menos 11 personas, entre ellas dos funcionarios de Carabineros, uno activo y otro en retiro.
En la próximas horas, la Fiscalía Regional del Biobío se referirá a las detenciones y estos operativos calificados como los más exitosos de los últimos meses en las investigaciones por los atentados en la Macrozona Sur.
Esto último, fue confirmado con el paso de los minutos por la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.
Según pudo recabar Radio Bío Bío, los detenidos estarían vinculados a esta organización que ha reivindicado diversos atentados incendiarios contra maquinaria forestal, camiones, iglesias y viviendas. Asimismo, los detenidos estarían siendo investigados por el delito de robo de madera en el conosur de la provincia de Arauco.
De acuerdo con los antecedentes, uno de los uniformados detenidos se desempeña en la Subcomisaría de Los Álamos. Mientras que el carabinero en retiro trabajaba en la Comisaría de Curanilahue. Además, se informó que todos los detenidos serán trasladados hasta dependencias de la PDI ubicadas en Talcahuano.
“No representan la causa mapuche”
Recordemos que tras el ataque incendiario a dos casas en Contulmo a mediados de agosto, reivindicado por la RML, el Gobierno advirtió que este grupo sería llevado a la justicia.
“Queremos señalar enfáticamente que rechazamos profundamente esta acción”, dijo en aquella oportunidad el delegado presidencial provincial, Humberto Toro.
“Con la pretendida legitimidad de la causa mapuche, pretenden blanquear su ilícito. Ustedes no representan la causa mapuche”, agregó.