Bomberos de Temuco confirmó el domingo 3 de noviembre, la muerte de Javier Ignacio Jara Saravia, quien se desempeñaba como voluntario de la Segunda Compañía de la comuna. El joven voluntario, de 27 años de edad, falleció a raíz de un paro cardiorrespiratorio, cuando cumplía su labor de guardia nocturna en la institución.
En la página oficial de Bomberos de Temuco, se detalló que el joven bombero debió ser asistido por paramédicos y más tarde por personal del Samu. Sin embargo, tras unos 40 minutos, fue declarado fallecido.
La vida y los estudios del joven voluntario fallecido
Javier Jara llevaba dos años como voluntario en la Segunda Compañía y también era un ferviente cristiano, señaló su padre, con profundo pesar.
El joven había estudiado mecánica, aunque después se decidió por Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS). De hecho, hasta hace poco trabajaba en un consultorio de Padre Las Casas, donde atendía pacientes en sus propios domicilios.
En la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco era reconocido por su vocación y sus valores. Por ejemplo, hace una semana había sido parte del rescate de unas personas atrapadas en una techumbre de una casa que se incendiaba.
«Una de las víctimas, en su desesperación, se lanzó de la techumbre antes del rescate y cayó sobre el cuerpo de este bombero mártir, lo que posibilitó que terminara ilesa, mientras que Jara tampoco resultó herido«, señaló la institución.
Fue declarado mártir del deber
Alfredo Lassalle, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, indicó que, en su memoria, se acordó declarar a Jara como mártir del deber, debido a que perdió la vida cumpliendo su rol de guardia nocturna al servicio de la comunidad.
A raíz de lo anterior, se decretaron tres días de duelo oficial y los funerales, con todos los honores, están programados desde las 18:00 horas de este lunes en el Mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Temuco, en el Cementerio General de la capital regional.