Bolsillo Familiar Electrónico alista su regreso: ¿En qué meses se volvería a pagar?

Bolsillo Familiar Electrónico alista su regreso: ¿En qué meses se volvería a pagar?
Compartir en redes

El proyecto de ley del Gobierno que reajusta los montos de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar (SUF) también aborda un importante beneficio que ya terminó de pagarse, pero que ahora alista su eventual regreso: el Bolsillo Familiar Electrónico.

Entre mayo de 2023 y abril de este año, esta ayuda no postulable consistió en una transferencia electrónica mensual de $13.500 por carga familiar a la Cuenta RUT de los beneficiarios. El monto solo podía ser utilizado para compras de alimentos, ya sea en supermercados, panaderías, almacenes, verdulerías, carnicerías, etcétera.

A fines de mayo, en la negociación anual con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ejecutivo no solo acordó el regreso de sus pagos, sino que también se comprometió a incorporar permanentemente este subsidio a la política social a partir de 2025.

¿Cuándo volverían los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico?

Además del reajuste a la Asignación Familiar y al SUF, el Gobierno y la CUT acordaron que el Bolsillo Familiar Electrónico se reactive para los meses de invierno.

Si bien esta estación del año comenzó en junio, la iniciativa que presentó La Moneda al Senado sugiere que este importante beneficio se otorgue durante julio, agosto y septiembre de 2024; es decir, a lo largo de los tres meses de vigencia que tiene el periodo invernal.

De mantener las mismas condiciones que tuvo durante su primer año de vigencia, el Instituto de Previsión Social (IPS) depositará los correspondientes $13.500 por carga familiar a la Cuenta RUT de sus beneficiarios durante los primeros días de los mencionados meses.

¿Quiénes recibirían los nuevos pagos del Bolsillo Familiar Electrónico reactivado?

El proyecto modifica uno de los artículos transitorios de la Ley 21.550 —la que crea el Bolsillo Familiar Electrónico—, agregándole un nuevo párrafo que precisa quiénes serían las personas que recibirían los nuevos pagos del beneficio.

Según establece, para los meses de julio, agosto y septiembre se considerarán las mismas nóminas para el pago correspondiente al mes de diciembre de 2023. Vale decir, las mismas personas que recibieron los $13.500 por carga durante enero, febrero, marzo y abril de 2024 obtendrán la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico.

Lo anterior, siempre que sigan cumpliendo las condiciones para ser beneficiarios, las que consistían en:

  • Que el grupo familiar esté compuesto por causantes (menores de 18 años) de la Asignación Familiar y Maternal, o del Subsidio Único Familiar.
  • Pertenecer a una familia usuaria del subsistema Seguridades y Oportunidades, o a una familia perteneciente al subsistema Chile Solidario, que tenga causantes que sean:
  1. Personas con discapacidad, certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
  2. Estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participen en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación.
  3. Estudiantes matriculados en un establecimiento con modalidad de educación especial, reconocido por el Mineduc.
  4. Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses.
  5. Menores de 18 años.

Quienes tengan dudas sobre el otorgamiento del beneficio, el IPS tiene una plataforma online para consultar si se es beneficiario mediante el RUT y la fecha de nacimiento.

Cabe recordar que los montos del Bolsillo Familiar Electrónico no vencen, ya que se depositan automáticamente en la Cuenta RUT. Específicamente, el dinero se va acumulando, por lo que aún es posible utilizarlo en comercios del rubro alimenticio.