Ad portas de que comience la implementación de la Tabla Única de Factores y los consiguientes ajustes en planes, la Asociación de Isapres informó que las empresas que componen el grupo registraron $77 mil millones en pérdidas a junio, que serían las mayores en la historia del sector.
Desde la Asociación -que integra a Cruz Blanca, Nueva Masvida, Colmena y Consalud– señalaron en un comunicado que las isapres ya ejecutaron la incorporación de la tabla de factores a sus afiliados más antiguos y también el cobre de la cotización legal mínima en salud (7%).
“Así, los planes suscritos con anterioridad a abril de 2020, cuando entró a regir la Tabal de Factores única, deberán ser recalculados a partir de valores que no diferencias por sexo”, cita la información, consignada por Emol.
Todo este proceso estaría siendo informado a las personas mediante correos o cartas, por lo que las empresas llamaron a sus beneficiarios a revisar la información para que puedan resolver dudas.
Sin embargo, esto es solo la primera etapa.
La segunda etapa dispuesta en la Ley Corta, apunta a las propuestas de los planes de ajuste que las isapres presentaron en julio a la Superintendencia de Salud, la cual debe emitir resoluciones al respecto.
Según la Asociación, “estas últimas modificaciones no deben dilatarse. El sistema Isapre ha visto agudizada su situación financiera, alcanzando las mayores pérdidas de la historia para el semestre”.