Abogada fallecida y despedida de la fiscalía no alcanzó a saber por qué la desvincularon

Abogada fallecida y despedida de la fiscalía no alcanzó a saber por qué la desvincularon
Compartir en redes

Amiga desmiente al fiscal regional Roberto Garrido y destaca que incluso el fiscal nacional le encargaba trabajos a Valeria Pérez, quien fue despedida sin explicación el 4 de noviembre de 2024. Entró en coma 2 días después.

Han sido múltiples las reacciones en torno a la muerte de la abogada de 29 años Valeria Pérez, quien prestó servicios los últimos 7 años en la fiscalía regional de La Araucanía, para luego ser desvinculada con «efecto inmediato» el 4 de noviembre de este año, sin que se le diera una explicación, pero cancelándosele sus claves de acceso en el momento y sin que pudiera volver a entrar a su oficina, desde donde tuvo que sacar sus cosas en una caja.

Tal fue la conmoción, que se sintió mal y se fue a la urgencia del hospital de Victoria, desde donde nunca salió con vida, ya que el 6 de noviembre entró en coma y falleció dos semanas después.

Y si bien el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, dice que Valeria Pérez fue apoyada y que su familia recibió también mucho soporte por parte del Ministerio Público, la verdad es que ni siquiera la acompañaron al cementerio. La familia cuenta que solo vieron a dos personas vestidas «como de la fiscalía», pero que sólo fueron a la iglesia y no al funeral.

Mal desempeño laboral

Sin embargo, no es el abandono o la nula empatía de la fiscalía con lo que sufre hoy la familia y amigos de Valeria Pérez, lo que indigna.

Indignan las palabras con que se refirió su exjefe y también profesor en la universidad, el fiscal regional Roberto Garrido, quien lisa y llanamente dijo que Valeria había sido desvinculada por un rendimiento deficiente, «que no correspondía», asociado a su enfermedad.

Así respondió Garrido ante la pregunta de la periodista de AraucaniaDiario Mónica Jara, sobre el motivo de su despido: «Por la evaluación que se realiza de los funcionarios que prestan servicios a honorarios, se había determinado que su rendimiento, vinculado evidentemente con su condición de salud, no era el que correspondía y se le notificó la desvinculación el día antes de que fuera hospitalizada«.

Es decir, la «echaron» porque debido a su salud tenía un mal desempeño, o porque lisa y llanamente, tenía mala salud. Sin embargo nada dice el fiscal regional sobre el verdadero motivo por el cual Valeria fue desvinculada, según una de sus mejores amigas, Camila Retamal Guzmán, quien accedió a conversar con AraucaniaDiario en exclusiva.

Excelente trabajadora

Desde 2013 que Camila era amiga de Valeria Pérez, cuando ingresaron juntas a la universidad Mayor a estudiar Derecho. Luego, Valeria entró directo a la fiscalía regional a hacer su práctica y debido a su buen desempeño, quedó trabajando.

Y a contar de 2022, Valeria Pérez se desempeñaba como abogado asistente a honorarios, a cargo del fiscal de Traiguén Felipe González, quien fue justamente el que la despidió, luego de que la abogada aportara antecedentes sobre una denuncia de acoso laboral de otra compañera de trabajo.

«La Vale, junto a otra funcionaria de la fiscalía de Traiguén, ambas hicieron esta denuncia de acoso … las dos hicieron esta denuncia contra la administradora de la fiscalía de Traiguén«, cuenta Camila, aunque señala que la denuncia también la realizó la abogada.

«La denuncia fue por malos tratos, muy malos tratos, al principio sólo con ella, luego se fue extendiendo más, eso generó muy malas relaciones con el equipo, ya que igual es una fiscalía chica. Le hacía problema por todo, le cuestionaba mucho … el último tiempo la Vale no lo pasó bien, no solo su estado de salud físico, también emocional«, agrega la amiga de Valeria.

«La Vale se encerraba mucho en su oficina, eso le molestaba enormemente a la administradora y a raíz de eso partieron todos los conflictos«, dice Camila.

El despido

«No le dieron razón. Mi amiga entró en coma sin saber el motivo de por qué la habían desvinculado. El lunes 4 de noviembre le avisaron que no seguía, aunque por contrato terminaba el 31 de diciembre. No era una carta de aviso, era con efecto inmediato«, relata la amiga de la abogada, a quien la propia afectada le contó lo sucedido.

«A la Vale no le dijeron «tu contrato termina el 31 de diciembre, no se te va a renovar». La vale ese día tuvo que tomar una cajita, ir a su oficina y llevarse todas sus cosas», cuenta Camila.

«La Vale llegó y no tenía acceso al sistema y ella le fue a preguntar al fiscal por qué no tenía acceso con sus claves al sistema, y ahí el fiscal, a raíz de que la Valeria fue a preguntar, le informa que había sido desvinculada, sin darle motivo o explicación alguna. Así fue el despido de la Vale«, dice su amiga.

Buen desempeño laboral

Sin embargo, lo que llama la atención es que su amiga -con quien tenía una estrecha relación- desmiente tajantemente lo que dice el fiscal regional Roberto Garrido, sobre el desempeño de Valeri Pérez, que habría sido el fundamento de su despido. Este y otros antecedentes se podrán conocer en la edición de AraucaniaDiario de mañana sábado 14 de diciembre.

Nuevos antecedentes confirman denuncia de abogada fallecida tras ser despedida de la fiscalía

Valeria Pérez, de 29 años, fue desvinculada con efecto inmediato el 4 de noviembre de este año, luego de apoyar una denuncia de acoso laboral en Traiguén.

Y es que Valeria Pérez, además de ser abogada, en lo personal tenía un profundo sentido de justicia, por lo que apoyaba y defendía cualquier causa donde viera una vulneración de derechos. Por ejemplo y según confirmó el propio fiscal regional, al momento de su desvinculación era parte de una denuncia de acoso laboral de una compañera de trabajo.

«Otra funcionaria había formulado esa denuncia (de acoso laboral) y ella había participado de la misma entregando antecedentes«, confirmó Roberto Garrido a AraucaniaDiario.

El tema, es que Valeria Pérez no había apoyado una denuncia en contra cualquier persona, si no que nada menos que contra la administradora de la fiscalía de Traiguén. En efecto y aunque Roberto Garrido no quiso dar su nombre -aludiendo a que sería ilegal- funcionarios de la fiscalía confirmaron a AraucaniaDiario que la denuncia es contra Gladys Hernández.

«La denuncia es contra la administradora de la fiscalía de Traiguén, Gladys, Gladys Hernandez. Ambas hicieron esta denuncia contra la administradora de la fiscalía de Traiguen«, señaló a AraucaniaDiario una fuente que pidió reserva de su nombre.

La denuncia, que habría sido realizada en julio o agosto de este año, precedió al despido de Valeria Pérez, como informamos, con efecto inmediato y con antelación al periodo normal de despidos del personal a honorarios, que ocurre a fines de cada año.

A continuación el video donde el fiscal regional Roberto Garrido señala que le afecta mucho el fallecimiento de la abogada Valeria Pérez, pero a la vez se ve obligado a reconocer que la despidió por sus problemas de salud.

Fuente / Araucania Diario