El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, con quien analizará proyectos de integración, económicos y comerciales, así como revisar la agenda regional.
Boric pasó revista a un batallón de Dragones de la Independencia, regimiento de honor de la Presidencia brasileña, y subió por una rampa que conduce al Palacio de Planalto, donde Lula lo recibió con un abrazo, tras lo cual escucharon los himnos de ambos países.
Luego, ambos mandatarios se dirigieron al interior de la sede del Gobierno, donde mantendrán una reunión privada a la que luego se unirán ministros de ambas delegaciones.
En la agenda, uno de los asuntos centrales será un ambicioso proyecto de integración conocido como Corredor Bioceánico, que es planificado desde hace más de una década y hasta ahora no ha salido del papel.
Se trata de una red de carreteras que, a través de unos 2.400 kilómetros, unirá el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, de modo de conectar los océanos Atlántico y Pacífico.
La iniciativa tiene un claro interés comercial, ya cuenta con promesas de financiación de organismos regionales y ha despertado interés hasta en China, que en plena guerra arancelaria con Estados Unidos, podría también aportar capitales para su desarrollo.
De hecho, se espera que en el encuentro se aborde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, y el impacto en los países de Latinoamérica.
Lula y Boric tienen previsto hacer una declaración conjunta ante los periodistas cuando culmine la reunión, tras la cual se dirigirán al cercano Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, donde será ofrecido un almuerzo.
Esta misma tarde, asistirán a un seminario en el que unos 250 empresarios discutirán fórmulas para aumentar las inversiones mutuas y el intercambio comercial bilateral, que en 2024 sumó a 12.560 millones de dólares, con la balanza ligeramente inclinada hacia Brasil.
Boric, cuya visita tiene carácter de Estado, se reunirá con los empresarios también este miércoles, para analizar precisamente el proyecto del Corredor Bioceánico, y regresará a Chile el jueves, tras ofrecer una conferencia en la Universidad de Brasilia (UnB).
Se trata del cuarto viaje oficial de Boric a Brasil, luego de participar en el traspaso de mando en enero de 2023, la Reunión de Presidentes de América del Sur, en mayo del mismo año, y la cumbre del G20 en noviembre de 2024.