Los familiares de Ana María Pizarro, desaparecida desde el pasado 3 de abril, aseguraron que el cuerpo descuartizado encontrado por la Policía de Investigaciones, en el sector de avenida Cuatro Esquinas, entre calle El Santo y la ruta 5 Norte, corresponden a la mujer de 56 años, quien fue vista por última vez saliendo desde su condominio en Las Compañías de La Serena.
Pese a que la PDI aún no ha reconocido formalmente que estos restos corresponden a Ana María, Norman Bugueño, sobrino político de la mujer y vocero de la familia, aseguró que “ya está confirmado que es ella. Falta solamente la prueba científica de ello”.
Ahondando en ello, Bugueño señaló que “esperamos que este lunes la fiscalía cite a su hija Jocelyn, a su tío y a su abuelita, para que puedan ir a hacerse las tomas de sangre y así puedan realizar la pericia de ADN que hace el Servicio Médico Legal”.
Además, según Norman, “se encontraron indicios que indican que es Ana María a quien encontraron, como su celular y sus documentos”.
En ese sentido, Bugueño recalcó que este lunes, a las 19 horas, se realizará una misa en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en la comuna de La Higuera, en su recuerdo, según publica Diario El Día.
“Vamos a pedir por el descanso de Ana María y cuando tengamos acceso a sus restos, se van a hacer las exequias. Por eso invitamos a toda la comunidad y a todas las personas que la querían y que quieran acompañarnos en esta oportunidad, porque aunque no está su cuerpo con nosotros, sabemos que ya está en otro plano”, manifestó.
Cabe recordar que la última vez que se vio a Ana María Pizarro fue el 3 de abril, cerca de las 13:23 horas, saliendo de su domicilio ubicado en el condominio Mistral Oriente III en el sector de Las Compañías, en La Serena, lo que fue captado por las cámaras de seguridad del sector. En dichas imágenes se aprecia que aparentemente la mujer se dirigía al centro de la ciudad, en donde se reuniría con su empleador para recibir un pago.
SML realizará peritajes para confirmar identidad de cuerpo descuartizado en La Serena
En el sitio del suceso, el prefecto Juan Carlos Moya, jefe de la Prefectura Provincial Elqui, indicó que en el marco de la presunta desgracia de una mujer de 56 años, que desapareció a principios del mes de abril, “se logró encontrar nuevamente restos humanos que están siendo periciados por la Unidad de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística para lograr determinar si corresponden o no a la víctima que andamos buscando”.
Referente a las pertenencias personales que se encontraron, el prefecto Moya afirmó que “efectivamente, son parte del proceso investigativo que, conforme las directrices del Ministerio Público, están bajo reserva”.
En cuanto a la vinculación de este caso con la desaparición de Ana María Pizarro, el prefecto explicó que “las diligencias realizadas por la Unidad de Homicidios lograron determinar en definitiva que era un rango de búsqueda de la persona que andamos buscando. Y en ese proceso investigativo se logró encontrar estos restos el día de ayer (sábado), por lo tanto, no puedo aseverar que corresponde a la víctima de la presunta desgracia”.
El oficial agregó que “una vez que tengamos la certeza de aquello, se iniciará un proceso investigativo, que, por cierto, estamos llevando con la Fiscalía Sacfi que nos va a permitir identificar al autor o los autores del hecho”, adelantó.
Respecto a si estos restos fueron trasladados desde otro sitio, Moya dijo que era materia de investigación, agregando que la data de muerte es algo que determinará el Servicio Médico Legal (SML).
“La pericia nos permitió encontrar la totalidad de los restos encontrados en el lugar, que estaban claramente diseminados en varios metros. Logramos encontrar todo lo que corresponde a un cuerpo de una persona de sexo femenino”, añadió.
Sobre el trabajo realizado en el sitio del suceso, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, detalló que por orden del Ministerio Público, “se realizaron diligencias policiales, principalmente levantamiento de cámaras, logrando finalmente ubicar restos humanos en el sector de avenida Cuatro Esquinas”.
De esta manera, el subprefecto Cáceres confirmó que las labores de búsqueda ya se dieron por finalizadas.
Consultada por la posibilidad de instalar cámaras de televigilancia en ese sector y por la mantención de las luminarias tras el hallazgo del cuerpo descuartizado, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, respondió que “lo ocurrido nos afecta y nos duele como comunidad”.
“Le pedimos al ministro Cordero que actúe con decisión desde el nuevo Ministerio de Seguridad. Como municipio seguimos trabajando, pero solos no podemos. La seguridad requiere liderazgo nacional y acciones concretas ahora”, remató.
www.biobiochile.cl