El 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud que hizo la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez para postergar la audiencia de formalización en contra de la máxima autoridad de la policía uniformada fijada para el 1 de octubre.
“Atendida la anterior reprogramación solicitada, la agenda de este tribunal y la disponibilidad de jueces para el efecto; no ha lugar”, dice la resolución del juez Freddy Cubillos.
El equipo jurídico de Yáñez, que encabeza Jorge Martínez, había solicitado la reprogramación de la audiencia,por problemas de salud del abogado.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputa al uniformado responsabilidad en delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social.
Tras el crimen en que tres carabineros fueron emboscados, baleados y quemados en Cañete, el sábado 27 de abril, día del aniversario institucional, el Ministerio Público pidió postergar la formalización del jefe de la policía uniformada que estaba fijada originalmente para el 7 de mayo. El 7° Juzgado de Garantía de Santiago accedió y reagendó la audiencia para el 1 de octubre.
En noviembre Yáñez termina formalmente su periodo frente a la institución, que comenzó en 2020, tras la renuncia de Mario Rozas.