Este martes se dictó prisión preventiva para E.A.S.I, teniente de la 13 Compañía de Bomberos de Valparaíso y funcionario de Senapred, quien es acusado de participar en los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso a comienzos de febrero y que dejaron a 137 personas fallecidas.
La máxima cautelar en su contra, decretada por el Tribunal de Garantía de Valparaíso, se suma a la decretada a los otros dos imputados, detenidos hace algunos meses por los mismos hechos: el bombero Francisco Mondaca (autor material) y el brigadista CONAF Franco Pinto (autor intelectual).
¿Qué dijo Fiscalía luego de la audiencia de formalización del tercer imputado?
Según explicó el fiscal Osvaldo Ossandón, tras la detención de los dos primeros sospechosos, «se empieza de a poco a desenmarañar quiénes son los participantes en esta situación, no solamente ellos dos, sino que a lo menos un tercer involucrado».
«Obviamente, no descartamos que pueda haber otros, pero es una situación que estamos investigando y, por eso, mantenemos el sigilo y la reserva necesaria para evitar que existan filtraciones y que alerte a las personas que se están investigando», señaló el persecutor.
En cuando al tercer detenido, la autoridad indicó que es un «bombero, teniente, que trabajaba en la misma bomba del primer imputado, en la décima tercera compañía, y que en esa situación se habría concertado con este para la realización de, a lo menos, este incendio».
Al respecto, Ossandón dice que no descartan su participación en otros hechos anteriores que también generaron fuego, «pero que fueron oportunamente apagados».
Al ser consultado sobre si el último imputado había confesado haber arrojado elementos incendiarios en la ruta 68, el persecutor respondió que «los dos autores materiales prestaron declaración ante este fiscal y efectivamente así lo reconocen».
«Ambos tenían comunicación telefónica, tenían un rango de cercanía y están posicionados en el sitio de suceso, ambos en la misma ruta con sus teléfonos y antena respectivos, a las 23:40 horas y a las 00:20 horas aproximadamente, de ese fatal día 2 de febrero», agregó el fiscal.
Posteriormente, explicó que la motivación que cada uno tenga para provocar los incendios puede ser diversa, «desde que le gusta la adrenalina del ataque al fuego, que le gusta alimentar el ego al ser validado como héroe por apagar el fuego, o puede ser efectivamente una autogeneración de fuente de trabajo».