Entre los múltiples gastos que contempla marzo de cada año, uno de ellos corresponde al permiso de circulación, el documento obligatorio que deben portar los conductores para transitar por las calles de nuestro país.
Para que el bolsillo logre sobrevivir al tercer mes del año, muchas personas se inclinan por pagar el permiso en dos cuotas. El plazo para pagar la primera se extendió del 1 de febrero al 31 de marzo; mientras que el periodo para financiar la segunda está pronto a comenzar.
Es muy importante que el usuario no se atrase en el pago de la segunda cuota, porque, de lo contrario, arriesga una infracción grave por parte de Carabineros que varía entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $65.901 y $98.851, de acuerdo al valor de la unidad a agosto de 2024.
Además de esa infracción, el automovilista que se atrasa se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar por la segunda cuota. Vale decir, si esta corresponde a $100.000, dicha multa podría llegar a los $35.000.
¿Desde cuándo puedo pagar la segunda cuota y dónde hacerlo?
Tal como ocurre en otros años, el plazo para pagar la segunda cuota del permiso de circulación está vigente desde el jueves 1 al sábado 31 de agosto. El trámite se puede realizar mediante dinero en efectivo, tarjeta de crédito o cheque al día.
Un aspecto importante a considerar es que la segunda cuota se paga en la misma municipalidad en la que se canceló la primera cuota. Por ejemplo, si en marzo la pagó presencialmente en el municipio de Santiago, ahora en agosto debe hacerlo nuevamente allí. Lo mismo aplica si efectuó el proceso a través de Internet.
¿Cuánto tengo que pagar en la segunda cuota del permiso de circulación?
Otro punto fundamental es que el valor de segunda cuota es el mismo que el de la primera, pues ambas son el 50% del monto total. No obstante, al monto de la segunda se le agrega un recargo equivalente a la variación que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre febrero y junio.
A modo de ejemplo: en esos cinco meses, el IPC fue de 1,1%. Si la segunda cuota es de $100.000, con el recargo aplicado queda finalmente en $101.100.
Para tener una mejor precisión del monto a pagar, los usuarios pueden consultar la tasación fiscal de su vehículo en una plataforma habilitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), indicando el año de fabricación de su auto o sus características.