Esta semana se realizó la entrega de ayudas a los agricultores de la comuna de Lumaco, quienes se vieron gravemente afectados por las inundaciones de junio. La ayuda consistió en concentrado para la alimentación animal y fue gestionada gracias a la visita del diputado Juan Carlos Beltrán. En esa oportunidad, el Alcalde Richard Leonelli Contreras, junto a su Concejo Municipal y una delegación de agricultores afectados, se dirigieron a la delegación presidencial para solicitar las ayudas necesarias, ya que la situación era crítica para la alimentación de los animales.
El inicio de la semana estuvo marcado por la entrega de ayudas del Ministerio de Agricultura a un primer grupo de agricultores. La distribución continuó con la entrega de concentrado para la alimentación animal a un segundo grupo más grande de agricultores, quienes recibieron parte de las ayudas gestionadas por el Gobierno Regional de la Araucanía, encabezado por el Gobernador Luciano Rivas Stepke y su Concejo Regional. Esta gestión logró un aporte de 500 millones de pesos para asistir a los agricultores de toda la región. La coordinación de estas ayudas en Lumaco estuvo a cargo del área de INDAP, liderada por su jefe de Área, Francisco Gallardo, quien aseguró una distribución eficiente y efectiva de los recursos para apoyar a los agricultores en esta situación de emergencia.
El Alcalde Richard Leonelli Contreras agradeció de manera muy especial al Gobernador Regional Luciano Rivas, a los Cores, a la Delegada Presidencial Provincial Andrea Parra, al SEREMI de Agricultura Héctor Cumilaf, a los equipos técnicos, a INDAP, al Concejo Municipal y a todos quienes han hecho posible que las ayudas sean entregadas a quienes más lo necesitan. Además, el alcalde expresó su esperanza de que la solicitud realizada ante el gobierno central rinda frutos y pronto se materialice en mayores ayudas para estos agricultores que han sido fuertemente golpeados por las inclemencias del tiempo.