Después de la incautación de un arsenal de armas y municiones en la radio Villa Francia, el sábado pasado, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) disparó en un contenedor con agua escopetas, un fusil de guerra, pistolas, entre otros armamentos de grueso calibre, para obtener la “huella” única que deja el cañón en una bala.
De esa forma, los investigadores lograron identificar lo confiscado y después lo introdujeron a un sistema de revisión científica, denominado IBIS, que registra todas las armas utilizadas en otros delitos.
De acuerdo con el diario El Mercurio, Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Sur tuvieron una sorpresa al detectar que una de las armas incautadas en la radio comunitaria podría tener relación con un caso policial en el sur de Chile. En definitiva, comentan quienes conocieron estas pesquisas, uno de los armamentos habría sido utilizado en la comisión de un ilícito. Aunque dicen, también se indaga si pudo estar vinculada a otros delitos en la Región Metropolitana y en La Araucanía.
El caso de Villa Francia, que salió a la luz a propósito de una investigación por colocación de fallidas bombas en una automotora y en un vehículo policial, podría sumar otro capítulo, con posibilidades de determinar el origen del arsenal, por qué fue trasladado a Villa Francia y si puede tratarse de un caso de tráfico de armas o no. Estas son solo algunas preguntas que hacen los investigadores porque todavía no hay certeza del camino que hizo hasta que fuera introducido al IBIS.
Validación de operativo
Las personas que conocen la investigación, que terminó con la detención de nueve imputados, afirmaron a El Mercurio que toda la información sobre el “match” del armamento con IBIS es incipiente.
Se trataría de un caso en la Región de Los Lagos o de Los Ríos, de acuerdo con antecedentes preliminares. Hasta este miércoles, se hablaba de la posibilidad de que correspondiera al sector de San José de la Mariquina.
Además, se busca averiguar si la investigación que involucra el arma pudiese corresponder a una causa que tramita la PDI y, en caso de que sea, sería necesario pedir la carpeta investigativa para profundizar en los hechos y su relación con este caso.
Desde hace un par de años, Carabineros con la PDI comparten el sistema de análisis de datos IBIS. Consultada, la policía uniformada y la fiscalía indicaron que no se entregaría información respecto del caso.
Qué uso era dado al arsenal incautado en Villa Francia
Otra duda que existe y que tienen que despejar la fiscalía y Carabineros es cuál era la finalidad de los imputados con el arsenal incautado. El hallazgo de las armas sucedió en el marco de la conmemoración de la muerte de Luisa Toledo, la madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo.
Son varias las investigaciones que se están realizando en el sector de Villa Francia, con habituales ataques a la policía, indican en la indagación. En esa línea, comentan que se está analizando si se preparaban atentados en estos días.
Estas indagatorias, además, posibilitaron identificar el ron clave de inmuebles en el sector para planificar actos de violencia, agregaron los investigadores.
El acceso a los armamentos y explosivos
Otro punto importante que fueron destacados en la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur es que el poder de fuego de los involucrados era muy alto y que contaban con insumos explosivos. Específicamente, emulsiones, indican, que es un material de alto poder destructivo.
Aunque la causa se haya centrado, sobre todo en el caso de Villa Francia, Carabineros allanó siete domicilios en total, donde encontró el material para la fabricación de bombas artesanales. Una de ellas, muy cercana a la residencia del Presidente Gabriel Boric, en el barrio Yungay.
“Están todas operativas”, dijo sobre las armas incautadas el general Jaime Velasco, a cargo de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros. “Todas están aptas para la realización y materialización del ciclo del disparo”, agregó.
Respecto a las emulsiones explosivas y los otros insumos para bombas, advirtió que “fueron revisados mediante pericias por parte del GOPE y también están todos activos, incluyendo una granada de mano”.
Además, detalló que estas emulsiones han aparecido “en otras investigaciones asociadas a la colocación de artefactos explosivos. Es un elemento que está asociado, principalmente, al uso minero y que es altamente peligroso por las capacidades técnicas y explosiva que este elemento tiene”.
Después de las detenciones e incautaciones del pasado fin de semana, el general Velasco explicó que todas las armas fueron halladas en solamente un lugar “y, por lo tanto, atendiendo la capacidad de fuego de estos elementos, significa la detención de estas personas; estamos hablando de armas de fuego utilizadas en una guerra, es decir, altamente peligrosas”. Confirmó también un “match” de una de las armas, aunque sin entregar más detalles.
El operativo de la radio Villa Francia, que fue cuestionado desde sectores del oficialismo, como el Partido Comunista, fue registrado con cámaras corporales, y se descartó que los funcionarios portaran elementos que puedan sustentar acusaciones de un montaje.
El martes, la Corte de Santiago determinó, además, la relación de los nueve detenidos con las armas encontradas en la radio comunitaria. Estaban expuestas y a su disposición en el inmueble.
El martes la Corte de Santiago estableció, además, la vinculación de los nueve detenidos con las armas halladas en el medio de comunicación comunitario. Estaban expuestas y a su disposición en el inmueble. “Además, hay declaraciones de agentes que participaron en distintos momentos del procedimiento policial de las que se desprende que podía advertirse el contenido de alguno de los bolsos, en que se mantenían las armas, por cualquier persona que allí se situare”, estableció.