La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la condena en contra de un hombre y un adolescentes, quienes protagonizaron un robo con secuestro que afectó a un conductor de aplicación en Osorno en 2023, región de Los Lagos.
En específico, el ilícito ocurrió el 11 mayo del año pasado, luego que los -ahora- condenados solicitaran el servicio del conductor para trasladarse.
En primera instancia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Osorno dio por acreditado que en esa fecha los responsables contactaron a la víctima para dichos fines, declarándolos culpables por el delito de robo con retención.
Por ello, se sentenció al hombre, identificado como Benjamín Echeverría, a la pena de 12 años de presidio efectivo (cárcel), mientras que al adolescente, de iniciales A.N.M.R, a 5 años y un día de internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social.
No obstante, la defensa de ambos apeló a la resolución, interponiendo recursos de nulidad en contra de la sentencia dictada por el tribunal.
Pese a ello, el tribunal de alzada de Valdivia resolvió rechazar las acciones legales deducidas, ratificando el dictamen del TOP de Osorno en contra de los condenados.
“La víctima fue intimidada y amenazada de muerte por los acusados con armas a fogueo adaptadas, siendo obligado a descender del móvil, siendo llevado bajo amenazas y encañonado hacia el maletero del vehículo, trasladándolo por varios puntos de la zona”, detalla. el fallo.
Posteriormente, “luego de distintos incidentes de amenazas y golpes, a la altura del peaje troncal La Unión, la víctima logró abrir el maletero, por lo que los acusados aceleraron el móvil e impactaron a un vehículo que los precedía, por lo que se bajaron para darse a la fuga a pie, logrando la víctima darle alcance junto a terceros al menor A.N.M.R. Posteriormente, Echeverría Nova fue ubicado y detenido por carabineros”, recalca.
De esta manera, la Corte de Apelaciones valdiviana determinó mantener las penas en contra de ambos sujetos.