Conocimos el programa de apoyo a la salud mental infantil
El Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI) tiene por objeto brindar diagnóstico y tratamiento a familias cuyos niños(as) tengan la edad de 5 a 9 años y que presentan problemas o trastornos en materia de salud mental, tales como trastornos de ansiedad, ánimo, comportamiento; entre otros.
- A través de las acciones de detección y derivación que se realizan en escuelas mediante estos programas:
- Programa Habilidades para la vida (HPV).
- Programa Control de salud Infantil en Establecimiento Educacional.
- Ante la sospecha de problemas o trastornos de salud mental de parte de:
- Profesionales de la red de salud pública.
- Establecimientos educacionales sin tamizaje de HPV o Salud escolar (la derivación se realizará a través de la familia adjuntando los antecedentes relevantes para su evaluación).
- Familia del niño o niña: En este caso la familia debe acercarse a su centro de salud y solicitar un control de salud para que le deriven a PASMI.
Un tema muy interesante que tratamos en esta entrevista fue conversar sobre la prevención del suicidio.
El Ministerio de Salud dio a conocer la nueva línea para la prevención del suicidio “*4141 no estás solo, no estás sola”, parte de las políticas integrales en salud mental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, enmarcadas en la iniciativa “Construyendo Salud Mental”.
La evidencia ha mostrado que, enfrentados a una crisis de salud mental, muchas personas no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser lo necesario para prevenir un suicidio. Está comprobado que llamar a estas líneas de atención ayuda a disminuir la intensidad de emociones como angustia, e incluso ideaciones suicidas. Además de brindar una primera respuesta a la crisis emocional.