Familiares y amigos de Jeremy Venegas, joven estudiante de 17 años que habría sido asesinado por otros dos adolescentes el 25 de abril, exigen que ambos imputados cumplan con la cautelar de internación provisoria.
Esto, considerando que los dos estudiantes están formalizados por homicidio calificado en calidad de autores, pero que sólo uno de ellos se encuentra bajo la máxima medida cautelar establecida para menores de edad.
Así lo han manifestado en diversas marchas desarrolladas en los últimos días, donde exigen que al primero de los formalizados se le eleve la cautelar a la de privativa de libertad en el Centro de Justicia Juvenil de Coronel al igual que el segundo detenido.
Dentro de las atenuantes que lo tienen cumpliendo el arresto domiciliario total, según la defensa, está que colaboró en la investigación tras entregarse ante Carabineros el día de los hechos.
Se trata de una situación que no tiene conforme a familiares y amigos de la víctima, ya que para Sandra Troncoso, una de las voceras de la marchas, ambos imputados tendrían acceso a redes sociales.
En esa línea, acusó que el formalizado no estaría cumpliendo la privación de libertad en su casa.
Pamela Ortega, tía del estudiante asesinado, manifestó que serían cinco los involucrados y no dos como lo consigna la causa. Todos, según la familia, pertenecientes al Liceo Rosauro Santana Ríos.
Piden urgencia al Gobierno por proyecto de responsabilidad juvenil
En lo legislativo, la diputada por la zona, Flor Weisse (UDI), solicitó al Gobierno poner urgencia al proyecto de responsabilidad juvenil, a fin que se trate penalmente como adultos a jóvenes de 16 y 17 años que sean reincidentes o comentan delitos de gravedad.
En cuanto a la seguridad en los liceos, la diputada Joanna Pérez, enfatizó en que no se puede escatimar en ninguna medida. Asimismo, solicitó nuevamente la incorporación de Lota al plan Calles Sin Violencia.
Esto, teniendo en cuenta que la comuna tiene la misma cantidad de homicidios que Coronel, lo que correspondería a cuatro crímenes, pese a que esta última triplica en población a Lota.
En lo judicial el caso está en reserva y en plena investigación, mientras que el plazo para desarrollar la indagatoria es de 5 meses.