Monja reconoce que mantuvo en una maleta el cuerpo de mujer hallada en Ñuñoa: «Esta persona realiza un pacto»

Monja reconoce que mantuvo en una maleta el cuerpo de mujer hallada en Ñuñoa: «Esta persona realiza un pacto»
22 de Marzo 2016/CONCEPCION Intervención simula a una mujer muerta y los peritos realizando su trabajo, durante esta mañana la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en conjunto con el Sernam, lanzaron como cada año la campaña para prevenir la ocurrencia de femicidios. La actividad se llevó a cabo en la Plaza de la Independencia de Concepción. FOTOS: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO
Compartir en redes

En la mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer los avances en la investigación del hallazgo de un cuerpo esqueletizado al interior de una maleta, abandonada en la vía pública el pasado lunes, en la comuna de ÑuñoaRegión Metropolitana.

Según se dio a conocer, una monja de 80 años, quien fue llevada a declarar con otra religiosa el pasado martes, reconoció que ella sacó la maleta con el cadáver, luego de haber hecho un pacto con una amiga que murió hace un año.

¿Qué dijo la PDI sobre la monja?

«La maleta fue dejada por una persona adulta mayor, por lo que se le hizo un seguimiento y un trabajo bastante detallado, casa a casa tratando de ubicar a esta persona, lo que se logra finalmente a calle Los Jardines ubicar un domicilio», detalló el subprefecto Juan Fonseca, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana.

Sobre el procedimiento efectuado el pasado martes en dicha vivienda, indicó que «se hace el trabajo, se levanta evidencia y se logra la ubicación de esta persona adulta, tomando conocimiento que son religiosa, una de ellas es laica consagrada, una madre y una hija, las cuales luego del trabajo investigativo son trasladadas a dependencias de la Brigada de Homicidios Metropolitana, donde se le toma declaración, se le da cuenta al Ministerio Público de los resultados y ellos toman la determinación de dejarlas apercibidas«.

Al ser consultado sobre el reciclador, que en un principio fue sindicada como la persona que dejó la maleta en la vía pública, señaló que este hombre sólo tomó la maleta, «la abre, piensa que hay alguna materia orgánica en descomposición, suelta la maleta y posteriormente ocurren los otros sucesos».

¿Qué dijo la PDI sobre el pacto de la monja con la víctima?

Fonseca explicó que a la vivienda «llega una tercera religiosa, que es la hija de la dueña de casa. Llega a cuidar a su madre, porque al parecer podría tener alguna especie de trastorno, eso hay que verlo, es materia de la investigación».

«Esta persona (la monja de 80 años) realiza un pacto con esta persona que falleció hace un año atrás y la mantiene en el lugar, por el cariño que le tenía, al interior de esta maleta», afirmó 

«Ellas mantenían una amistad y ella manifiesta que le tenía mucho cariño y que habían hecho un compromiso entre las dos que ninguna se iba a denunciar si fallecían«, agregó.

El subprefecto precisó que «se refiere a este pacto en el sentido de que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción y que se iba a cuidar una a otras hasta sus últimos días».

¿Qué se sabe de la muerte de la víctima?

Fonseca afirmó que la religiosa «estaba cuidando» a su amiga, «porque por lo que indica esta señora, habría tenido una enfermedad la fallecida. Entendemos que falleció, y por un pacto que tenían la lleva a su domicilio para cuidarla hasta que ella falleció«.

Además, aclaró que en el cuerpo «no habían lesiones traumáticas visibles. El esqueleto se trasladó al Servicio Médico Legal donde se están realizando todas las pericias para poder determinar la identidad».

«En el lugar encontramos un bolso con una identidad que sería de una cuarta persona, que debería corresponder a la fallecida, pero estamos a la espera de la confirmación científica», aseveró.

Sobre cuando murió la víctima, el PDI afirmó que la monja «habla del mes de abril del año pasado. Por lo tanto, la data está bien exacta porque el mínimo era de seis meses».