El peleado concurso se realizó en Brasil, específicamente en las dependencias del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) ubicado en estado de São Paulo.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), que componen USM CubeSat Team, se convirtieron en los ganadores de la competencia internacional de nanosatélites CubeDesign 2023.
El equipo compuesto por siete personas se convirtió en el primer grupo de universitarios chilenos en ganar esta competencia. En los años 2020 y 2022, cuando se realizó de forma virtual, obtuvieron el quinto y tercer lugar, respectivamente.
La peleada competencia se realizó en las dependencias del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en el estado de São Paulo, en Brasil, y constó del desarrollo de las herramientas necesarias para construir un satélite.
El concurso se desarrolló entre el 28 de febrero y el 1 de marzo. Durante las tres jornadas, el USM CubeSat Team desarrolló una serie de etapas bajo la atenta mirada de los investigadores del INPE, encargados de evaluar a cada uno de los equipos en competencia.
El equipo logró sortear con éxito las diferentes pruebas, obteniendo el mejor desempeño de la competencia. Presentación y defensa del proyecto, pruebas de certificación de satélites y la realización de una misión, fueron solo algunas de las pruebas que efectuaron.
“Fue una experiencia inolvidable”
Tras su retorno a Chile, Paula Navia, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y capitana del equipo USM CubeSat Team, señaló que “fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora en el ámbito académico . Estamos muy contentos”.
Por su parte, para Rodrigo Cassineli, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y profesor guía de los estudiantes, alcanzar el primer lugar “es un gran resultado y un logro súper importante para el país y la universidad. CubeDesign es una competencia de alto nivel, en la cual debes enfrentar a equipos de universidades con una amplia experiencia en ingeniería aeroespacial y un desarrollo importante a nivel de satélites”.
“Éramos el equipo con menos experiencia, pero también fuimos quienes supieron resolver los problemas más rápido, con buena comunicación. Volvimos de Brasil con un balance tremendamente positivo, con muchos aprendizajes y con ganas de seguir mejorando para volver a competir en la próxima edición del concurso”, añadió el especialista.