En conversación con ADN Hoy, el jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional detalló que para las indagaciones hay “una coordinación importante con el Consejo Defensa del Estado”.
Este lunes, en conversación con ADN Hoy,el jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, abordó las investigaciones en curso respecto a irregularidades en las municipalidades del país, detallando que el número de indagaciones activas superan las 500.
“Un dato más que importante, preocupante: el Ministerio Público lleva más de 642 investigaciones respecto de municipalidades a nivel nacional. El Fiscal Nacional (Ángel Valencia) nos ha encomendado, cuando ingresó a su mandato, un catastro completo de las investigaciones más relevantes a nivel nacional de municipalidad”, precisó el persecutor.
En esa línea, el fiscal Campos detalló que para las actuales investigaciones que abarcan de Arica a Magallanes, existe “una coordinación importante con el Consejo Defensa del Estado para la recuperación de dineros que pertenecen al fisco”.
Dentro de las investigaciones activas, que incluyen Las Condes, Santiago y Vitacura, entre muchas otras, la autoridad del Ministerio Público comunicó que “se nombró un cuerpo especializado de fiscales, una Fiscalía de Alta Complejidad, la Fiscalía Regional Oriente, que está abocada, precisamente, a la seriedad de investigación de las municipalidades de Maipú y San Bernardo”.
“Estamos hablando de 2021 o 2022, respecto a los cuales uno podría hacer corporaciones y fundaciones. Estamos hablando de varios años. En el caso de Maipú, varios años. En el caso de San Bernardo, y, por tanto, hay sucesivos ejercicios respecto a los cuales nos lleva a tener un cúmulo de antecedente bastante avanzado”, agregó.
En tanto, el Fiscal Campos abordó los cuestionamientos a las diferencias de medidas cautelares de involucrados en Caso Convenios con las indagaciones a casa comunales y afirmó: “El Ministerio Público investiga y acusa, pero quien resuelve las cautelares es el Tribunal de Justicia”.
Caso Torrealba
En el caso del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien dejó la prisión preventiva para iniciar arresto domiciliario total, y ante una posibilidad de un juicio abreviado, el fiscal señaló: “Yo creo que tomar esas decisiones, al día de hoy, es demasiado prematuro. Es una investigación todavía que se encuentra abierta, cuando digo yo abierta, es que hay un plazo judicial que todavía no vence, con diversas diligencias de investigación, y cuando yo hago un plazo judicial abierto con diligencia de investigaciones, yo no puedo cerrarme que existan personas nuevamente formalizadas, o puedan agregarse otros hechos a los respectos a los cuales yo puedo investigar”.
“… Para ello, en definitiva, se deben cumplir diversos requisitos de los cuales, entre otros, el Fiscal Nacional establece para el procedimiento abreviado. No se cierra, en el día de hoy, sin embargo (…) son delitos gravísimos respecto de los cuales uno se impone, efectivamente, estos delitos de fraude, malversaciones, lavado, delitos tributarios, son penas que sobrepasan 5 años y un día. Para poder tener un procedimiento abreviado debe tratarse, efectivamente, de delitos respecto de los cuales el Ministerio Público pide una pena inferior a 5 años”, complementó.