Este lunes se confirmó el deceso del exsenador por el Maule Francisco Javier Errázuriz.
El empresario, conocido popularmente como “Fra-Fra”, fue candidato presidencial en 1989.
Según consigna el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional, en su reseña bibliográfica, el exlegislador nació en Santiago, el 7 de mayo de 1942, en una familia de tradición en la política. Su padre, Ladislao Errázuriz Pereira también había sido senador, al igual que su abuelo Ladislao Errázuriz Lazcano.
Fue padre de siete hijos.
Su carrera política fue ensombrecida por una investigación que enfrentó en 2011 por un delito de trata de personas. Entonces fue sobreseído debido a que cayó gravemente enfermo y permaneció hospitalizado por un largo período.
Errázuriz tuvo una extensa carrera empresarial, con vínculos en diversos sectores como el retail, minero, automotriz y agrícola. Aunque su vida política también fue destacada, siendo candidato presidencial en las elecciones democráticas de 1989, donde obtuvo el tercer lugar con el 15% de los votos, detrás de Hernán Büchi (29%) y el presidente electo, Patricio Aylwin (55%).
Después de su participación en la elección presidencial, continuó su trayectoria política dentro del Partido Unión de Centro Centro. Y en 1994, al fusionarse el Partido Nacional y Unión de Centro, asumió la presidencia del nuevo partido, denominado Partido Unión de Centro Centro Progresista en mayo de 1994.