Alto al fuego en Gaza: Hamás estudia propuesta de tregua con Israel de 42 días

Compartir en redes

La propuesta incluye la liberación de 40 rehenes por 400 presos palestinos, la reparación de hospitales y panaderías, la entrada de 500 camiones diarios de ayuda humanitaria, entre otros.

La organización islamista Hamás estudia el último borrador para una tregua, que duraría unos 42 días, coincidiendo con el mes del Ramadán -mes sagrado y de paz para los musulmanes-, según confirmaron fuentes palestinas a la agencia EFE.

La primera fase de la tregua estaría condicionada a nuevas negociaciones posteriores, para liberar a soldados israelíes, e incluiría también el retorno gradual de gazatíes desplazados del norte de Gaza, de acuerdo con EFE.

Un rehén israelí por cada 10 prisioneros palestinos

También la agencia Reuters recibió, de una fuente experimentada cercana a las conversaciones en París, un borrador de la propuesta de tregua, que precisa puntos como los siguientes:

  • Ambas partes detendrían por completo sus operaciones militares.
  • Las operaciones de reconocimiento aéreo sobre Gaza se detendrían durante ocho horas al día.
  • Todos los rehenes israelíes, incluidos mujeres, niños menores de 19 años, ancianos de 50 años o más y enfermos, serían liberados a cambio de un número específico de prisioneros palestinos.
  • Así, por ejemplo, a cambio de los 40 rehenes incluidos en la categoría humanitaria, aproximadamente 400 prisioneros palestinos serían liberados, según la proporción de 10 prisioneros por rehén.
  • Todos los civiles desplazados -excepto los hombres en edad de prestar servicio militar- podrían retornar gradualmente al norte de la Franja de Gaza.

Compromiso de ayuda humanitaria

  • Tras comenzar la primera fase, Israel reposicionaría sus fuerzas lejos de las zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza.
  • Se cumpliría un compromiso de proporcionar 500 camiones diarios de ayuda humanitaria, además de proporcionar 200.000 tiendas de campaña y 60.000 caravanas.
  • Se permitiría la rehabilitación de hospitales y panaderías en Gaza, incluida la autorización inmediata de la entrada del equipo necesario y el suministro de envíos de combustible para estos fines, según las cantidades que se acuerden.
  • Israel aceptaría el ingreso de maquinaria y equipos pesados para retirar escombros y ayudar con otros fines humanitarios, con el suministro de los cargamentos de combustible necesarios para estos fines, según cantidades que se acuerden, siempre que aumenten con el tiempo.
  • Hamás se comprometería a no utilizar estas máquinas y equipos para amenazar a Israel.
  • Se entendería que los acuerdos de esta primera fase no se aplicarán a la segunda fase, que estará sujeta a negociaciones posteriores por separado.